Sector energético

Unión Fenosa quiere consolidar su presencia en el negocio gasista

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, expresó hoy el interés de su empresa por ¢participar más¢ en las plantas de regasificación para consolidar la presencia de su compañía en toda la cadena de valor del negocio gasista.

¢Nos gustaría participar más¢ en estas infraestructuras, puesto que ¢no sería malo tener empresas fuertes que tuvieran intereses comunes y participaciones comunes¢ en activos ¢como son las plantas de regasificación¢, aseguró el máximo directivo de Unión Fenosa en un coloquio con presidentes de compañías del sector organizado por Sedigas.

Unión Fenosa tiene participaciones en dos de las seis regasificadoras españolas, que son la valenciana de Sagunto y la gallega de El Ferrol. En su intervención en el coloquio, López Jiménez no especificó en qué consiste el interés de su eléctrica, si en elevar su presencia en las plantas actuales o entrar en el capital de otras.

Tres de las seis regasificadoras, las de Huelva, Cartagena y Bilbao, son propiedad de Enagás. Iberdrola también tiene presencia en las mismas plantas que Unión Fenosa, mientras que la planta de Bilbao pertenece a Bahía Bizkaia Gas.

La capacidad del sistema español en cuanto a terminales de regasificación operativas es el más alto de Europa. De las 14 plantas operativas en 2006 a nivel europeo, seis se localizan en España y reciben más del 50% del volumen de gas natural licuado que llega a la UE. A las plantas españolas se unirá la de El Musel (Asturias), que está en fase de proyecto. En 2007, se descargaron 425 buques metaneros en las terminales españolas, 27 más que en 2006.