La lluvia hizo su aparición por la noche y dejó mojado el trazado de Istanbul Park, por lo que muchas escuderías esperaron a que se secase para salir a marcar tiempos, que como suele suceder no suelen dar demasiadas pistas para el fin de semana.
Alonso se hizo con el cuarto mejor registro con una vuelta rápida de 1:28.284, que le volvió a situar en los puestos altos de la tabla, aunque muy lejos, casi un segundo, del Ferrari del brasileño Felipe Massa, que va a la caza de su tercer triunfo consecutivo en Turquía, y no muy cerca de los McLaren-Mercedes.
El compañero de Kimi Raikkonen brilló más que su compañero y demostró que el Cavalino Rampante puede conseguir su cuarto éxito seguido en el trazado otomano. Su tiempo de 1:27.323 le permitió liderar los registros por delante de las 'flechas plateadas' de Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton, los otros dos pilotos en bajar del 1:28.
El finlandés dejó claro que está totalmente recuperado de su espectacular accidente en Montmeló y acabó por delante de su compañero al que aventajó en casi 300 milésimas. Por su parte, BMW-Sauber estuvo algo retrasado (Heidfeld, séptimo, y Kubica, duodécimo), mientras que el actual campeón y líder del Mundial, Kimi Raikkonen, apenas rodó, por problemas en la caja de cambios, y fue último.