Eléctricas

Gas Natural "sigue creyendo" en los grandes grupos energéticos y en las fusiones

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró hoy que su compañía sigue ¢creyendo¢ en la ¢convergencia entre gas y electricidad¢ a pesar de que en la actualidad existen ¢problemas de voluntades¢ que impiden una operación de este tipo, y consideró que ¢es bueno para España¢ que haya ¢empresas importantes¢ en el sector de la energía.

Gabarró hizo estas consideraciones en un coloquio organizado por Sedigas en Madrid, en el que también participó el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, quien arremetió contra los ¢bloqueos y blindajes¢ en las empresas del sector, sin hacer alusiones concretas, y que insistió en que una hipotética fusión entre Gas Natural e Iberdrola ¢tiene sentido¢.

El presidente de Gas Natural recordó que su empresa ya ha intentado en dos ocasiones fusionarse con eléctricas -Iberdrola y Endesa- y que mantiene sus ¢convicciones¢. ¢Somos partidarios de fusiones energéticas¢, afirmó antes de mostrar sus dudas acerca de que se produzca una dentro de poco. ¢No han salido hasta ahora y no sé si podrán salir¢, afirmó.

¢Sigo creyendo que es bueno que España tenga empresas importantes¢, pero ¢no sé lo que va a pasar¢, añadió Gabarró antes de advertir de que el plan estratégico de su compañía no contempla operaciones estratégicas y de que el grupo no abordará movimientos ¢salvo que salga algo que aporte ventajas a los accionistas y se pueda continuar¢ con la actividad ordinaria de la empresa. Por el momento, Gas Natural ni ¢contempla¢ ni ¢busca¢ operaciones, añadió.

NATURGY 21,64 0,23%

Por su parte, López Jiménez reiteró que la fusión entre Gas Natural e Iberdrola podría ¢tener sentido empresarialmente¢, y calificó de ¢poco convicente¢ el criterio de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán según el cual se rechazarán operaciones que obliguen a desprenderse de activos, esto es, en las que ¢uno más uno no sean dos¢.

El presidente de Unión Fenosa se mostró en contra de los blindajes en las eléctricas. ¢Las empresas son de los accionistas, pero las empresas no pueden hacer lo que quieran cuando hay blindajes y bloqueos¢, afirmó antes de considerar que se debería empezar por ¢eliminar los bloqueos¢.

Junto a esto, hizo un alegato a favor de la liberalización y criticó a las empresas europeas del sector energético que son de propiedad estatal y desarrollan actividades en toda la cadena de negocio, ya que ¢juegan con reglas distintas¢. Además, mostró su confianza en que el nuevo Ministerio de Industria muestre ¢en los próximos meses¢ una ¢actitud receptiva a los problemas reales¢ del sector.

Gas Natural ganó un 10,2% más hasta marzo

El beneficio neto de Gas Natural ha ascendido a 335,8 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 10,2% en relación con el mismo período del año anterior, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda -beneficio operativo bruto- de la gasista en el primer trimestre del año ha alcanzado los 725,9 millones de euros, con un aumento del 15,4% respecto al mismo período del pasado ejercicio, gracias en buena parte a la actividad de generación de electricidad en España, cuyo Ebitda se dobló respecto al del primer trimestre de 2007.

En su comunicado, Gas Natural destaca que por primera vez consolidan en los resultados de Gas Natural los activos eléctricos (2.233 megavatios -MW- en ciclos combinados) adquiridos en México a finales de 2007, aportando un Ebitda de 19,1 millones.

La actividad de distribución en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia) representó un 50,3% del Ebitda de la gasista española entre enero y marzo. En este beneficio operativo bruto destacó la contribución de la distribución regulada en España, con un 32,7% además del peso de la actividad de electricidad (España, México y Puerto Rico) en el Ebitda total que fue del 23,4%.

El grupo resalta en su nota que "la deuda financiera neta a 31 de marzo de 2008 se situó en 3.145,8 millones de euros, "con un ratio de endeudamiento del 32,3%". Las inversiones de Gas Natural durante el primer trimestre ascendieron a 178,6 millones de euros, cifra un 6,8% superior a la registrada en el mismo período del año anterior. "La distribución de gas en Latinoamérica continuó con su crecimiento orgánico a buen ritmo y alcanzó un Ebitda de 110,3 millones de euros, un 12,1% más", señala la gasista que preside Salvador Gabarró.

Por otro lado, Gas Natural obtuvo una retribución para el año 2008 de las actividades reguladas de 1.123 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%. Durante los tres primeros meses de este 2088, la cifra de clientes de distribución de Gas Natural ascendió a 11,2 millones a 31 de marzo, con 450.000 más en un año y la cifra de negocio se colocó en 3.326 millones, un 21% más.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España durante el primer trimestre de 2008, se situó en 237,5 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior y en línea con el aumento de la remuneración regulada para el ejercicio 2008.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa el suministro de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), tanto de distribución como de transporte secundario, ascendieron a 77.238 -gigavatios- GWh, un 1,9% más respecto al primer trimestre del 2007, "a pesar de un invierno más suave ­con unas temperaturas un 5% más calurosas en términos de grados/día ­ y del continuo traspaso de clientes al mercado liberalizado", advierte la gasista.

El Ebitda de la actividad de electricidad en España durante el primer trimestre de 2008 fue de 137,1 millones de euros, un 123,7% superior al del mismo período del año anterior, por al aumento de la producción, la subida de los precios del pool (el precio medio acumulado subió un 74%), y a la optimización de la participación de en los diferentes mercados eléctricos de generación de electricidad de España.

La generación de electricidad con ciclos combinados ascendió a 4.904 (GWh), con una cuota de mercado 2008 de Gas Natural en régimen ordinario del 8,7%. Fuera de España, el Ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 110,3 millones de euros, un 12,1% más que en el mismo período del año anterior, en buena parte por los resultados en Brasil, que representó un 47,5% del Ebitda de Latinoamérica, con un crecimiento del 35,1%.

Así, Brasil registró un incremento de las ventas de la actividad de gas del 59,6%, debido principalmente al incremento de ventas al mercado de generación eléctrica a causa de la baja hidraulicidad.