_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Asprima pide a Solbes "medidas reales", aunque sean "intervencionistas"

El presidente de la patronal de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, respondió hoy al vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ¢lo que hay que hacer (frente a la crisis del 'ladrillo') es tomar medidas reales¢, aunque supongan intervenir en la economía, si bien matizó que ¢cuanto menos intervencionistas sean pues muchísimo mejor¢.

Asimismo, precisó que el vicepresidente económico del Gobierno ¢sabe de sobra¢ que promotores y administración tienen que buscar ¢juntos¢ fórmulas para salvar la crisis del ladrillo, como la adopción de medidas fiscales ¢coyunturales¢.

En declaraciones a Europa Press, Galindo lanzaba esta ¢llamada de atención¢, que ¢no recado¢, a Solbes después de que éste aprovechara ayer su primera comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados para mostrar su oposición a medias ¢artificiales¢ para frenar el ajuste de sector de la construcción.

Así, Galindo insistió en que ¢las ayudas fiscales son fáciles de introducir y tienen un efecto inmediato¢ y precisó que, dado que su única ¢perversidad¢ es la dificultad para retirarlas, sólo haría falta recalcar previamente su carácter coyuntural.

"Bienvenidos sean los fondos oportunistas"

Por otro lado, Galindo dejó claro que ¢todo aquello que pueda ayudar coyunturalmente a generar más liquidez en los mercados es bueno¢.

En este sentido, apuntó a la llegada de ¢fondos oportunistas¢ como una posible solución a la crisis de liquidez que atraviesa el sector con motivo del endurecimiento de los créditos.

¢Bienvenidos los dineros aunque sean de fondos oportunistas, porque los primeros que dinamizan los sectores son fondos soberanos, 'hedge founds' o fondos de riesgo¢, precisó al respecto antes de añadir que ¢hay que aceptar que tienen que llegar dineros que sean capaces de comprar 'stocks'¢.

Otra solución, según Galindo, pasaría por titulizar cédulas hipotecarias. Sin embargo, en este punto indicó que las actuales condiciones de cobertura y plazos de los créditos hacen difícil esta operación. ¢Si tuviéramos hipotecas con un porcentaje de financiación del 70% y a 15 años se podrían titulizar, pero están al 80% y 90% y a 30 y 40 años¢, afirmó.

Además, al margen de la financiación de la actividad, el presidente de Asprima consideró ¢absolutamente importante¢ cuantificar el 'stock' de viviendas sin vender que habrá al final de 2008 y en 2009, contando con las que están por terminar y en manos de inversores, para ¢establecer una escenario de plazos y poder ajustar las previsiones de los agentes del sector¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_