_
_
_
_
_
Crisis

La constructora vasca Urazca presenta la suspensión de pagos

La constructora vasca Urazca presentó hoy ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao la suspensión de pagos que afecta a todas sus áreas de negocio, excepto a la de Servicios y Medio Ambiente, por la imposibilidad de hacer frente a sus problemas de falta de liquidez, según confirmaron fuentes sindicales.

El titular del juzgado deberá dictar el auto de admisión del concurso de acreedores a lo largo del día de hoy o de mañana. Sólo en caso de que el magistrado entienda que deben realizarse subsanaciones en la documentación presentada, se ampliará el plazo a cinco días.

El grupo Urazca venía manteniendo en las últimas semanas negociaciones con los bancos para tratar de refinanciar su deuda, pero finalmente se ha declarado en concurso. El grupo, que el pasado año facturó alrededor de 250 millones, cuenta con varias áreas de negocios como son Construcciones, Promociones Inmobiliarias, Servicios y Medio Ambiente, y Estacionamientos.

La compañía fue fundada por el que fuera presidente del Athletic Club de Bilbao Javier Uría, ya fallecido. En la actualidad está presidida por su viuda, María Minguito, y el consejero delegado es el también ex presidente del Athletic Ignacio Ugartetxe.

Deuda de 65 millones

La empresa, según algunas informaciones, tiene activos hipotecados por 139 millones de euros y sus deudas a corto plazo ascienden a 65 millones, mientras que otras deudas comerciales se elevan a 25 millones. En 2007 facturó 250 millones y tiene una cartera de pedidos por valor de más de 300 millones, la mayoría en obra pública.

El comité de Urazca Construcciones fue citado por la empresa esta misma mañana y el propio presidente de Urazca, Jose Ignacio Ugartetxe, les explicó la decisión adoptada. En esa reunión, les transmitieron que la declaración de concurso afecta a las áreas de negocio de Construcciones, Promociones Inmobiliarias y Estacionamientos, mientras que no afecta a la de Servicios y Medio Ambiente.

Los trabajadores de las áreas de negocio inmersas en la declaración de concurso serían unos 270 u 280 empleados, que son, según indicaron fuentes sindicales, su ¢principal preocupación¢. ¢Nuestra preocupación es el empleo, cuándo se va a cobrar el mes de abril, cuándo se cobra el mes de mayo¢, afirmó.

En el encuentro, en el que también estaba presente un abogado del grupo, el presidente les transmitió que intentarán que la actividad continúe y se haga frente al ¢problema de liquidez¢. En todo caso, insistió en que su intención es ¢sacar adelante¢ todas las áreas de negocio, sobre todo, la de Construcciones.

Los sindicatos señalaron que esperan que finalmente todo se solucione y CCOO, como central mayoritario en el comité, reclamó que se hagan ¢esfuerzos¢ para mantener todos los empleos. Por el momento, confían en que se vayan a garantizar todos los puestos de trabajo a pesar del ¢futuro incierto¢ que se presenta.

Situación coyuntural

Asimismo, se mostraron convencidos de que la empresa puede tener su ¢futuro¢ y que su situación es coyuntural y responde a las dificultades del momento económico. ¢Más mal que bien se va a salir del agujero, aunque no sabemos en cuanto tiempo¢, agregaron las mismas fuentes sindicales, que reclamaron que se les tenga ¢al día¢ de cualquier información que vaya surgiendo. ¢Hay un compromiso de Ugartetxe de que todo movimiento se va a comunicar al comité los primeros porque, sin colaboración de los trabajadores, es evidente que esto no funciona¢, añadió.

Asimismo, tras manifestar su disposición a esa colaboración, auguraron un ¢mes complicado¢ para los trabajadores hasta que se asuma esta nueva situación y ¢se vuelva a la normalidad de cobro de salarios¢.

Por otra parte, el comité de empresa de Urazca Construcciones ha decidido mantener la asamblea de trabajadores prevista para el próximo martes donde les informarán de la nueva situación. Tras su celebración, volverán a solicitar una reunión con la empresa.

Dentro del área inmobiliaria, el grupo cuenta con promociones residenciales en el País Vasco, Asturias, Andalucía, Castilla-León, La Rioja, Madrid y Galicia.

Por su parte, Urazca Construcciones está inmersa en numerosos proyectos, en concreto, Adif adjudicó a la UTE integrada por esta empresa y Corsan-Corviam el tramo de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián entre Amorebieta-Etxano y Lemoa.

Asimismo, también se le había adjudicado la realización de diversos tramos de la futura Variante Sur Metropolitana, entre otros proyectos que la compañía tiene en el País Vasco.

Por otra parte, el grupo Urazca participa en las empresas Igurco, dedicada a la gestión de residencias de la tercera edad y en Nortúnel, cuya actividad es la construcción de túneles, pozos o galerías.

En Asturias, diversos proveedores del conjunto residencial de La Manjoya, en Oviedo, ya informaron la semana pasada que en los últimos meses se les habían devuelto los pagarés por parte de la empresa constructora Urazca y se quedaban sin cobrar. Ante esa situación las diversas empresas procedieron a retirar material de la obra con lo que el proyecto está ¢parado¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_