Fernando Rivas

'Creceremos mucho más a través de adquisiciones'

Su filosofía hotelera es el 'bueno, bonito y barato', y junto al fondo N+1 ha encontrado la inversión necesaria para crear 'como mínimo' 100 hoteles de bajo coste 'real'

Ofreció la misma idea a la cadena Husa, donde trabajaba en 1991. Pero no le hicieron caso. 'Menos mal', suspira Fernando Rivas, presidente ejecutivo y fundador de la cadena hotelera de bajo coste Sidorme. Tras la negativa de Husa fue pionero en implantar en España una idea, la de los low cost, que ya supone un 25% de la cuota en Estados Unidos. Rivas, que posee el 32% del capital, y el fondo N+1 (con el 68% restante) tienen un plan muy ambicioso: colocar 100 hoteles en diez años a un precio de 36 euros.

La expresión low cost no tiene muy buena imagen últimamente, ¿cómo lo definen ustedes?

Se basa en ofrecer una buena cama a un buen coste. Reducimos costes en personal y suelo para ofrecer un producto económico y damos la misma calidad que un tres o cuatro estrellas pero en habitaciones más reducidas. Las aerolíneas low cost reducen costes durante todo el proceso y eso lo hemos copiado. Seríamos parecidos a Vueling.

'La hotelería 'low cost' no se puede permitir suelos en el centro de la ciudad porque nuestro principio es el bajo coste'

¿Cómo nace Sidorme?

Como proyecto nace en 1991 cuando le planteo a Husa la idea de hoteles económicos. No gustó porque en 1991 la gente se movía poco por negocios ahora ya no, y ese es nuestro público. Aunque no se crea hasta 2004 y nace con una idea clara: que haya un Sidorme a menos de una hora de otro; es lo que queremos.

¿Aspiran a ser los líderes?

En España, a un plazo de cinco años, aspiramos a estar en el podio. Accor seguirá siendo el líder y Holiday Inn seguramente el segundo. Nosotros seremos el número tres.

¿Son los low cost comparables a los hoteles urbanos?

No en nuestro caso porque Sidorme siempre se va a situar en la periferia. La hotelería económica no puede pagar suelos caros porque nuestro principio fundamental es el bajo coste. Para nosotros pagar más de 2.000 euros por metro cuadrado es impensable.

En cuanto a beneficios, ¿cuánto esperan crecer?

Ahora estamos en un proceso de expansión, no de recogida de beneficios, pero aún así esperamos que nuestro beneficio ronde el 15% de la facturación de cada año, básicamente porque nuestra política es la reducción de costes. Cuando tengamos los 100 hoteles tendremos unos beneficios superiores a los 20 millones.

¿Mantendrán los precios bajos?

Nosotros lo que mantendremos es la calidad. Nuestra idea es que exista siempre un bono por el que puedas acceder a cualquier hotel por 36 euros. Pero en determinadas ocasiones sí subiremos la tarifa. Por ejemplo, en la Fórmula 1 de Valencia es 110 euros.

Eso no es bajo coste.

Los otros ofrecen las habitaciones por un mínimo de 200 euros para los mismos días.

Tienen un ambicioso plan de expansión hasta los 100 hoteles en menos de diez años, ¿se plantean crecer por otra vía?

Sidorme pertenece a una empresa holding propia que es Hotel Visnet S.A. y el hecho de que haya una sociedad por encima refleja que tenemos intención de ampliar la línea a otros aspectos dentro del bajo coste.

¿Se plantean adquisiciones?

Por supuesto. También fuera de España.

Su socio inversor N+1 posee a su vez el 62% de la hotelera High Tech, ¿habrá sinergias en el futuro?

Pienso que se puede crear un mayor grupo hotelero más grande junto a High Tech y crecer mucho más través de adquisiciones y sinergias con otros grupos como High Tech.