_
_
_
_
_
Valor a examen

Fenosa resiste en Bolsa

Es la eléctrica que mejor resiste el enfriamiento de las expectativas de ralentización. Los resultados y el menor peso en la acción de la prima por operaciones corporativas justifican esta evolución.

Con una subida del 0,65% en el mes, Fenosa es la empresa implicada en la posible reordenación del sector eléctrico y gasista español que mejor resiste el enfriamiento que se ha detectado en esos movimientos corporativos. Por el contrario, Iberdrola y Gas Natural caen un 4,33% y un 5,32%, respectivamente, en ese mismo periodo. Sin estar directamente afectada por el proceso, Endesa ha bajado un 5,88.

Varios son los factores destacados por los analistas para entender esa evolución. Consideran que Iberdrola cotizaba con una prima por una posible opa de EDF, que ahora se ve con más escepticismo, y que va perdiendo día a día. Además, tampoco las negociaciones entre la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, Gas Natural y sus respectivos accionistas para la fusión de ambas compañías parecen superar los obstáculos encontrados. Esa alternativa daba menos fuerza a Iberdrola que una opa, pero mantenía un cierto interés especulativo sobre este valor e, igualmente, en torno a la gasista.

Sobre Fenosa señalan que la prima por compras o fusiones ha sido menor a lo largo de estos meses, y que ahora está cotizando unos resultados que los expertos han valorado positivamente. 'El Ebitda -resultado bruto de explotación- de 600 millones del primer trimestre de 2008 es superior un 3% respecto al consenso del mercado y un 5% en relación a nuestras estimaciones', señala José Javier Ruiz, de BNP Paribas. Añade que esa evolución se debe a la reducción de los costes respecto a 2007.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE UNIâN FENOSA

Los expertos la ven bien posicionada ante una posible reordenación sectorial pese a las dificultades del proceso

Para Antonio Cruz, de Banesto Bolsa, los datos, por encima de lo previsto en Ebitda y beneficio neto, confirman el buen comportamiento de las actividades de generación, distribución y gas, y palian el estancamiento del área internacional. En su opinión, esta tendencia puede tener un influencia positiva en el valor.

Y desde Caja Madrid Bolsa se destaca que las cifras aportadas permiten augurar que el Ebitda del conjunto del años sea superior a los 2.237 millones de euros hasta ahora preveían. 'Los resultados vuelven a situar a Fenosa entre las utilities con mayor crecimiento de las europeas', se añade.

Guiños corporativos

Aunque la idea más extendida en estos momentos es que a la pretendida recomposición del sector le quedan más horas de cocción de las pronosticadas, no impide que los analistas reflejen esa posibilidad cuando analizan las perspectivas de Fenosa. Para Antonio López, de Fortis, el grupo que preside Pedro López Jiménez será uno de las beneficiados ante la previsible venta de activos posterior a un proceso de integración sectorial. Además, este gestor no descarta su posible participación directa en una operación de esas características ya sea en España o en el exterior.

En una línea similar el experto de BNP manifiesta que Fenosa se presenta como el mejor actor cara a la reorganización del mercado energético español. En un informe realizado tras la presentación de resultados, añade que su entidad considera que podrá conseguir el objetivo de duplicar el beneficio por acciones en 2011 respecto al de 2007, contenido en el plan estratégico. Isidro del Álamo, de Venture Finanzas, cree que en la evolución de las acciones de la compañía puede seguir impactando la pendiente consolidación del sector. Destaca además que un aspecto relevante en el proceso será el papel que decida tomar Actividades de Construcción y Servicios (ACS), su principal accionista con una participación del 45%.

Por su parte, Antonio Cruz, de Banesto afirma que esta eléctrica, al igual que Gas Natural, combina 'sólidos fundamentales con interés especulativo', concluye.

Dispuesta a comprar activos para crecer

Con independencia de que pueda beneficiarse por la puesta en el mercado de activos provenientes de una concentración, el equipo directivo de Fenosa permanece atento a otras oportunidades. Así lo comunicó su presidente en la reunión mantenida con los analistas tras publicar los resultados 24 de abril. Entre sus objetivos estarán los activos de energías renovables de Babcock & Brown fuera de España, en Estados Unidos y otros países.La reunión se centró, asimismo, en los planes del grupo en la actividad gasista. El Ebitda de este área se ha incrementado un 17% en el primer trimestre de este año en relación con el precedente y las ventas físicas aumentaron un 66%, principalmente en el mercado internacional. La compañía ha confirmado que renegocia las condiciones de los precios del gas con sus socios egipcios con los que participa en la planta de regasificación de Damietta.Con estos datos, Antonio López, de Fortis, da al grupo un valor empresa de 22.354 millones y un neto de 15.990 millones (ver cuadro). La capitalización al cierre del viernes era de 13.180 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_