_
_
_
_
_
Entidades bancarias

La gran banca contiene los ingresos por comisiones

Las cinco principales entidades bancarias que operan en España -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- congelaron los ingresos por comisiones que cobran a sus clientes durante el primer trimestre del ejercicio.

Según datos de las distintas entidades, entre enero y marzo cobraron 3.977,8 millones de euros en comisiones, lo que supone un repunte de tan sólo el 0,7% con respecto al mismo trimestre de 2007, cuando estas mismas entidades ingresaron 3.948,4 millones de euros.

De este grupo, Santander y BBVA fueron las únicas entidades que lograron elevar sus ingresos por comisiones. La entidad que preside Emilio Botín alcanzó los 2.073 millones de euros en comisiones en la primera parte del año, frente a los 2.034 millones del primer trimestre de 2007, lo que supone un repunte del 1,9% más.

Por su parte, la entidad presidida por Francisco González ingresó 1.175 millones de euros en esta partida, cuando hace un año sus ingresos llegaron a los 1.133 millones, lo que representa un incremento del 3,7%.

En tercer lugar se situó La Caixa, con 309 millones de euros, un 7,2% menos que en el primer trimestre de 2007. Le siguió Banco Popular con unas comisiones de 215,7 millones de euros, un 4,5% inferiores a las obtenidas en marzo de 2007.

También la segunda caja de ahorros, Caja Madrid, detecto cómo sus ingresos por comisiones se redujeron un 7,9% en comparación con los tres primeros meses de 2007. La entidad presidida por Miguel Blesa pasó desde los 222,6 millones a 205,1 millones de euros. Sin duda, la caída de los fondos de inversión han contribuido a esta contención.

Beneficios

Los ingresos por comisiones suponen el 73% de las ganancias obtenidas por las cinco mayores entidades españolas en el primer trimestre del presente año. El beneficio ascendió a 5.458,1 millones de euros frente a los 3.977 millones captados por tasas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_