_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex conquista los 14.000 puntos tras sumar un 2,08% semanal

El selectivo español cierra una semana más corta de lo habitual, el jueves fue festivo, con una subida del 2,08% que le ha llevado a recuperar los 14.000 puntos, un soporte que no veía desde las primeras semanas de enero. En la jornada de hoy, el índice ha sumado un 1,9% al calor del resto de plazas europeas y el anuncio de nuevas inyecciones de capital por parte de los bancos centrales.

Tras dos semanas continuadas de recortes, el índice selectivo español ha recuperado la senda alcista y ha conquistado la resistencia de los 14.000 puntos gracias al anuncio de la Fed, el BCE y el banco central suizo de elevar sus medidas para proporcionar más liquidez en los mercados de crédito ante la ¢persistencia de precisiones en algunos mercados¢.

Los analistas de Bankinter mantienen la cautela y aseguran que ¢no hay duda de que esta situación se solventará, lo que es muy probable es que dicha solución no se producirá en el corto plazo sino en un plazo más amplio y de manera más progresiva, porque el mejor fuego no es el que se enciende rápidamente¢.

Ganancias generalizadas en una semana más corta por la festividad del primero de mayo en las Bolsas europeas, con la excepción de Londres. El selectivo español ha cerrado la semana con una subida del 2,08% y ha superado la cota de los 14.000 puntos. Los mercados recogieron con optimismo las nuevas inyecciones de capital y hoy el Ibex sumó un 1,9% con un gran volumen de negociaciones, liderando además las alzas en Europa.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL CONTINUO

En el plano macroeconómico, las dudas sobrevolaron sobre el crecimiento de la economía española durante 2008. Bruselas rebajó la previsión de crecimiento hasta el 2,25, mientras que el Banco de España lo situó en el 2,2%. Por su parte, el euribor cerró el mes de abril en máximos del año 2000. Mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal recortó los tipos de interés hasta el 2%, el séptimo descenso desde que comenzaran en septiembre las turbulencias financieras, y que ha sido entendido por el mercado como el final de un ciclo.

La banca conquista los corazones

En España la semana estuvo protagonizada por la presentación de los resultados de los dos grandes bancos, BBVA y Santander que se situaron por encima de las expectativas del mercado y lograron subidas del 4,5 y del 4,14%, respectivamente. Aunque no todos los bancos no tuvieron la misma fortuna. Deutsche Bank publicó sus primeras pérdidas en cinco años. Por su parte, el Banco Popular sumó un 3,36% a pesar de que UBS y JP Morgan recortaron el viernes sus recomendaciones sobre la entidad.

Bolsas y Mercados, que publicó sus cuentas de los tres primeros meses del año, anunció el mejor trimestre de su historia al obtener un crecimiento del beneficio del 10,6%. Sus accioens se revalorizaron un 6,49%.

Por su parte, Telefónica sumó un 2,57%, impulsado, al igual que el Santander, por la mejora del rating de S&P sobre Brasil. Mientras que Telecinco se revalorizó un 4,07% tras conocerse que lideró la audiciencia televisiva de abril.

Por su parte, Sacyr capitaneó los recortes del Ibex con una caída del 3,67% después de que su filial concesionaria de autopistas Itínere anunciara la cancelación de su OPV debido a la escasa demanda entre los inversores.

Sin embargo, las acciones en circulación de Itínere lideraron las subidas del mercado continuo. Se revalorizaron un 26,79%. Mientras que Urbas fue el valor más penalizado, sus acciones cayeron un 7,14%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5431 dólares. Y el petróleo moderó su precio y se situó en los 110,94 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_