Polémica

Rajoy pedirá a Zapatero que explique en el Congreso el nombramiento "inaceptable" de Taguas

El líder del PP, Mariano Rajoy, pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en el Congreso de los Diputados el nombramiento de David Taguas, hasta ahora director de la Oficina Económica de Moncloa, como presidente de la patronal de los grandes constructores, Seopan.

¢Con las cosas que están sucediendo en los últimos tiempos en España, que el jefe de la Oficina Económica del Gobierno pase a ser contratado por los constructores es algo inaceptable¢ y ¢poco serio¢, aseguró Rajoy en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de mayo de 1808.

Además, añadió que ¢lo que le parece menos serio todavía¢ es que Zapatero conociera esta decisión ¢desde hace unos días¢, por lo que confía en que las explicaciones que dé Zapatero en el Congreso ¢sean convincentes¢.

La patronal de grandes constructoras Seopan nombró el pasado miércoles nuevo presidente a David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

Seopan agrupa a 33 compañías, entre ellas las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL), cuya producción representó el 7,1% del PIB en 2007 y ocupó a 420.000 trabajadores.

Diagnóstico sobre la economía

Asimismo, el líder 'popular' también anunció que pedirá que el presidente del Ejecutivo comparezca en la Cámara Baja para conocer ¢su diagnóstico¢ sobre la economía española y ¢sí considera suficientes las medidas adoptadas hasta ahora¢ que, a su juicio, ¢no lo son¢.

Según Rajoy, la prioridad básica de esta legislatura debe ser la economía española, sobre la que exigió ¢decir la verdad a la gente y no ocultar lo que está pasando¢. Así, insistió en que ¢la situación no es buena, y el propio Banco de España ha reconocido que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la de los 400 euros, son irrelevantes¢.

Ante esta situación, pidió que el Gobierno debe generar ¢credibilidad y confianza¢ en lugar de ofrecer ¢un diagnóstico equivocado, diciendo que estamos ante un mero catarro cuando estamos ante algo mucho peor, y presentando un paquete de medidas que son completamente inútiles¢.

¢Quiero que nos explique, de verdad, el diagnóstico que quiere hacer de la situación de la economía española, las medidas que cree que hay que tomar y si le parece que son suficientes las que ha adoptado, que no lo son¢, concluyó.