Bolsa y mercados

BME obtiene resultados récord y los títulos se disparan el 6,6%

Bolsas y Mercados Españoles cerró en marzo el mejor trimestre de su historia con un crecimiento del beneficio del 10,6%. El valor tuvo la mejor sesión en 17 meses.

El mercado celebró por todo lo alto los resultados que ha obtenido BME en el primer trimestre de 2008. El holding consiguió hasta marzo un beneficio de 55,4 millones de euros, que arrojan un crecimiento del 10,6%; nunca antes en un trimestre había obtenido unas ganancias tan elevadas. El resultado sorprendió a los inversores, ya que las previsiones apuntaban a una caída significativa de las cifras.

Como consecuencia, BME cerró la mejor sesión desde noviembre de 2006 con una revalorización del 6,59% que situaron el precio de la acción en 32,35 euros; gana el 4,35% desde la OPV.

La bonanza financiera de la Bolsa se ha producido a pesar de una caída del volumen de negociación del 9%, hasta los 380.217 millones. Este descenso se ha compensado con otras unidades de negocio, como liquidación, información, derivados, renta fija e IT consulting, que obtuvieron unos ingresos conjuntos de 46,47 millones. 'Estos datos, en la actual coyuntura, apoyan la fortaleza de modelo de BME y su capacidad estabilizadora', según Antonio Zoido, presidente de BME.

Zoido hizo estas declaraciones en la junta ordinaria de accionistas celebrada ayer en la Bolsa de Madrid. Fueron aprobadas por amplía mayoría (superior al 90%) cada una de las propuestas que figuraban en el orden del día. Entre ellas estaba la distribución de un dividendo complementario de 1,01 euros por acción y otro extraordinario de 0,569 euros que serán repartidos los próximos 7 y 21 de mayo, respectivamente.

Nuevos productos

Zoido aprovechó su intervención para anunciar que 'BME pondrá próximamente en el mercado un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de unidades de Kioto'. El holding también prepara productos de inversión referidos al ámbito meteorológico. Además, BME Innova está inmersa en nuevos proyectos.

El Señor Rodríguez es accionista de BME y ayer acudió a la junta. Fue capaz, por sí solo, de levantar fuertes aplausos en el parqué madrileño al presentar sus quejas e inquietudes. '¿No es demasiado amplio un consejo de administración con 16 miembros?; ¿Por qué estas subidas de sueldo cuando la acción está por debajo de la OPV antes de la junta; el dinero es de todos y cuesta ganarlo', dijo.

La junta acordó ayer incrementar el sueldo de Antonio Zoido a una cantidad fija de 715.854 euros que será ampliable hasta en otros 715.854 euros en función del cumplimiento del presupuesto. 'Hay que abrocharse el cinturón', reclamó el señor Rodríguez.