EE UU

Wall Street se desinfla después del recorte de tipos

La decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar los tipos de interés oficiales otro cuarto de punto, hasta el 2%, puso punto final a un día en el que los mercados estadounidenses llegaron a registrar fuertes subidas, que superaron el 1% en el Dow Jones. Paradójicamente, los mejores momentos de la sesión se vivieron minutos después de la reunión de la Fed, cuando se confirmó la esperada rebaja. Pero el mensaje de Bernanke, casi tan críptico como los de su predecesor, Alan Greenspan, no aclaró si volverá a bajar los tipos o si los recortes del precio del dinero han tocado a su fin.

La reacción del mercado, en todo caso, fue tan confusa como el comunicado: los operadores o bien creen que Bernanke no volverá a bajar los tipos en el corto plazo o bien creen que sí lo hará pero eso es un signo de debilidad. O, simplemente, quedaron decepcionados por la falta de pistas sobre la economía o sobre futuras decisiones. En todo caso, la lectura del mensaje de la Fed decepcionó a una Bolsa que enfilaba hacia arriba.

El mercado de divisas, menos volátil que el parqué, indicaba a través de la debilidad del dólar que el mercado prevé recortes, que en todo caso no serían a corto plazo. Al cierre, el Dow Jones concluyó la jornada con una leve caída del 0,09%, mientras el S&P 500 se dejó el 0,38% y el Nasdaq el 0,55%.

Divisas

El dólar frenó en seco en su remontada frente al euro. La posibilidad de que el recorte de tipos de ayer no sea el último en EE UU catapultó otra vez a la divisa europea hasta los 1,56 dólares por euro, después de haber cotizado durante la jornada en 1,55 dólares.