_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex recupera un 4% en abril y marca el mejor mes de octubre

Un volátil mes de abril ha dejado al Ibex cerca de los 13.800 puntos y con una subida mensual del 3,99%, la más abultada desde el mes de octubre. La Bolsa avanzó ayer un 0,67% antes de la reunión de la Reserva Federal en la que se bajaron los tipos de interés un cuarto de punto.

Más allá de las crónicas amortizaciones por pérdidas en la banca ligadas a activos hipotecarios o de las dudas sobre la economía, el mercado baila al son que marca la Fed. A finales de marzo la Fed orquestó el rescate de Bear Stearns y abrió la ventanilla de liquidez, y con eso abrió la espita de posteriores subidas: el Ibex ha ganado el 9% desde el mínimo del 17 de marzo y abril ha sido, con un alza del 3,99%, el mejor mes para el Ibex desde octubre, poco después de las primeras bajadas del precio del dinero. Unas bajadas que pueden haber tocado a su fin, a juzgar por las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Fed.

En todo caso, el Ibex había cerrado su mes unas horas antes. La última sesión fue volátil; abrió el Ibex plano, para después perder hasta el 1,1% y luego recuperar hasta el 0,67% al alza final, que lo dejó en 13.798. El dato de PIB de EE UU, el de gestores de compras de Chicago y el adelanto ADP de los datos de empleo de abril fueron mejores de lo esperado y tiraron del mercado, que al cierre rozó los 13.800 puntos. También influyó el hecho de que hoy cierran las Bolsas europeas, y si Wall Street responde con fuerza a la bajada de tipos, el inversor puede perderse la subida. Algo que ya pasó en Semana Santa, cuando el Ibex abrió con una brecha alcista del 3%.

La mejora de abril fue más abultada en otros mercados. De hecho, las principales referencias tanto de los mercados europeos como estadounidenses han cerrado el mejor mes desde el año 2003, precisamente cuando empezó el ciclo alcista. El Euro Stoxx 50 subió un 5,43% por un 4,75% del S&P 500. Pero la caída en el año pone en su sitio este rebote: El S&P aún cede el 5,64% y el Euro Stoxx un mareante 13%. Algo mejor va el Ibex, que se deja el 9%. Y, aunque la volatilidad está en mínimos del año, el mes pasado se sucedieron en el Ibex una caída semanal del 4,1% y un alza del 4,87% en ese mismo plazo.

El S&P 500 y el Euro Stoxx 50 han vivido sus mejores meses desde 2003

La mejora del sentimiento que ha recogido la Bolsa ha afectado también a otros mercados. El índice de riesgo crediticio iTraxx se ha estabilizado por debajo de los 450 puntos, una señal de mayor confianza. También los bonos han repuntado, y la propia expectativa de que acabasen las caídas de tipos en EE UU es un signo positivo. Todo eso, a pesar de que la temporada de resultados en la gran banca internacional ha arrojado un nuevo rosario de pérdidas millonarias. La española se ha librado, pero las dudas económicas han castigado a la banca mediana y a Inditex, mientras el euro batía un nuevo récord en 1,6 dólares.

CLAVES DE ABRIL

A favor

Crédito. Algunas operaciones de bonos y el índice iTraxx dan fe de que el mercado crediticio sigue mal, pero no tanto como en marzo.

Resultados. Aunque la temporada no da pistas claras, sólo Nokia o General Electric han tumbado la Bolsa tras publicar cifras.

Volatilidad. Está en los niveles más bajos de todo el año, una señal de calma en el mercado.

En contra

Subprime. El fantasma sigue ahí, ahora con la forma de amortizaciones millonarias. El efecto en Bolsa, con todo, se ha mitigado.

Economía. El dato de PIB de EE UU del trimestre ha sido sólo del 0,6%, y sesgado al alza por la acumulación de inventarios.

Inflación. Disparada por el petróleo y los alimentos, es una de las mayores amenazas para la Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_