_
_
_
_
_
Finanzas

La venta del 1,14% de Unión Fenosa dispara el beneficio de Banco Pastor

Banco Pastor convirtió su junta de accionistas de ayer en un acto de reafirmación.

La venta del 1,14% de Unión Fenosa dispara el beneficio de Banco Pastor
La venta del 1,14% de Unión Fenosa dispara el beneficio de Banco Pastor
Miguel Moreno Mendieta

Banco Pastor aprovechó su junta anual de accionistas para ensalzar el buen momento que atraviesa. En los tres primeros meses de 2008, el grupo ha logrado un beneficio atribuido de 141 millones de euros (+167,3%), catapultado por la venta de la participación del 1,14% que mantenía en Unión Fenosa. La inyección de plusvalías sitúa al grupo como primera entidad gallega por ganancias trimestrales, por delante de Caixa Galicia, que cosechó hasta marzo 133 millones de euros.

Este fuerte incremento hace que la racha de trimestres consecutivos con incrementos del beneficio superiores al 25% alcance ya los 14. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, las ganancias del grupo habrían sido de 63 millones de euros (+19%), una cifra con la que también baten a sus rivales.

El presidente de la entidad, José María Arias, calificó estos resultados como 'muy positivos' en el actual entorno económico, y destacó que la posición de liquidez de Banco Pastor es 'la segunda mejor del sistema financiero español, al financiar en un 71,6% el crecimiento del crédito con recursos de clientes'.

'Las cosas no van a ser tan fáciles como hasta ahora', afirmó el presidente José María Arias

La firma no presenta ninguna tensión en el aprovisionamiento de fondos, a decir de sus directivos. Su primer vencimiento de deuda mayorista se producirá en el primer trimestre de 2010, y ascenderá a 750 millones de euros (menos del 7% de su balance). El siguiente compromiso, de 1.000 millones, está programado para 2013. Además, la entidad cuenta con 1.500 millones de activos líquidos.

Las cifras de negocio reflejan el buen arranque de ejercicio. La inversión crediticia subió un 11,5% -por encima de la media del sector-, y los depósitos un 22,2%. En cuanto a los márgenes, todos crecieron más de dos dígitos. Por otro lado, el número de clientes se incrementó en 12.000 personas (un 36% más que un año atrás).

Respecto a las previsiones, Arias reconocía que 'las cosas no van a ser tan fáciles como hasta ahora', pero defendió que Banco Pastor se ha adelantado al cambio de coyuntura económica gracias a 'la buena posición de liquidez y a la estructura flexible del balance'.

El consejero delegado de Pastor, Jorge Gost, destacó que la entidad 'cuenta con margen para ganar cuota de mercado gracias a las aperturas de sucursales realizadas el pasado ejercicio'. También señaló que los objetivos marcados en el último plan estratégico 'están prácticamente cumplidos' y que ya se están preparando las futuras líneas de crecimiento.

Gost también puso de relieve el fuerte incremento de la actividad aseguradora (+37,6%, en 2007) y el aumento de la rentabilidad sobre activos propios (ROE), que alcanzó el 18,3% a finales del pasado ejercicio, tras sumar 2,27 puntos porcentuales.

La junta de Banco Pastor transcurrió con tranquilidad. Sólo intervino una persona, que representaba a tres accionistas asturianos y que reclamó que se facilitase la memoria anual en papel, además de en formato digital. La entidad aprobó el pago de un dividendo de 26 céntimos de euro a cargo de 2007, que se devengará el 29 de mayo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_