Internet

Gates destinará 970 millones a retener a la plantilla de Yahoo

Microsoft tiene previsto destinar cerca de 1.500 millones de dólares (unos 970 millones de euros) a incentivar a la plantilla de Yahoo si finalmente se hace con el control de la empresa de internet. Mientras, los mercados están a la espera del próximo movimiento de la compañía de Bill Gates para desbloquear la actual situación.

El pasado fin de semana concluyó el ultimátum que la dirección de Microsoft dio al consejo de Yahoo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la opa de 44.600 millones de dólares (en torno a 28.770 millones de euros) presentada por el gigante del software. En las últimas horas, diversos medios estadounidenses han indicado que la ofensiva es inminente. Al cierre de esta edición, Microsoft no había tomado ninguna decisión manteniéndose una gran incertidumbre en los mercados. Y hay tres opciones: presentar sus candidatos a entrar en el consejo de Yahoo en la próxima junta, presentar la oferta directamente a los accionistas o, simplemente, retirarse.

De todas maneras, en las últimas horas han trascendido algunas de las intenciones de Microsoft sí finalmente logra hacerse con el control de la firma de internet. En principio, el gigante del software tiene previsto destinar 1.500 millones de dólares (en torno a 970 millones de euros) a incentivar y retener a la plantilla de Yahoo. Según The Wall Street Journal, la cifra fue discutida por los representantes jurídicos de ambas empresas en una reunión celebrada en marzo, de la que se ha tenido conocimiento en un juicio iniciado por la denuncia de algunos accionistas de la empresa online contra la dirección por su respuesta a la opa de Microsoft.

Hace algunas semanas, en los mercados se comentó que las stock options y otras fórmulas de retribución que la dirección de Yahoo tenía pactadas con sus empleados, podrían encarecer la oferta en más de 2.000 millones de dólares. Ahora, Bill Gates y Steve Ballmer podrían tratar de volver a su favor este escenario.

Uno de los objetivos principales sería frenar los temores de los empleados de Yahoo ante un posible cambio en la propiedad. De esta manera se evitaría que las incertidumbres pudiesen afectar al rendimiento de la plantilla durante el tiempo en que la operación de compra se ejecuta.

La firma de Bill Gates no ha querido precisar si esas cifras son ciertas, si bien insistió en que realizará los esfuerzos que sean necesarios para mantener a la plantilla de Yahoo. En esta línea, diversos expertos han coincidido en señalar la importancia decisiva de los trabajadores y estrategas de la empresa de internet para el proyecto online que Microsoft quiere poner en marcha. Estos observadores comentan que en una empresa sin muchos activos físicos como Yahoo, la capacidad de diseñar y lanzar nuevos servicios es fundamental para generar valor.

El proceso judicial también forzó a Yahoo a precisar cuáles podían ser algunos de sus planes si la operación no se materializa. El abogado de la empresa de internet, Edward Welch, aseguró que los 1.000 despidos anunciados por la compañía en febrero fueron planeados dentro de la estrategia de crecimiento, pero descartó de plano que estuviese prevista una nueva reestructuración de plantilla, que actualmente supera los 13.000 trabajadores en todo el mundo.

Time Warner anunció ayer que procederá a la segregación de su negocio de cable. La empresa, que sondeó un posible acuerdo con Yahoo, comunicó su intención tras admitir que el beneficio neto se redujo un 36% en el primer trimestre. La compañía respondía así a las peticiones de muchos inversores quienes solicitaban un reforzamiento de la presencia en el área de contenidos. AOL, la filial de internet, vio como el beneficio caía un 73% por el menor peso del segmento de acceso a la red, que no pudo ser compensado por el aumento del 1% de las ventas del área de publicidad.