Aerolíneas

El Corte Inglés compra un 0,5% de Iberia para reforzar el núcleo duro

El Corte Inglés ha decidido reforzar su posición en Iberia. El grupo de distribución presidido por Isidoro Álvarez se ha hecho con un 0,5% adicional del capital de la aerolínea, con lo que eleva su participación hasta el 3,37%.

La adquisición se ha realizado en la última semana, según señalaron fuentes de la compañía. En total, El Corte Inglés adquirió en Bolsa 4,7 millones de acciones de Iberia, con un valor de mercado de más de 12 millones de euros.

El conjunto de la participación está valorada en más de 81,4 millones. La compra de acciones realizada por El Corte Inglés impulsó ayer la cotización de Iberia, que concluyó la jornada con un alza bursátil del 2,01%, hasta 2,54 euros el título.

La cadena de centros comerciales está presente en el accionariado de la aerolínea desde su salida a Bolsa. Ahora ha decidido ampliar su participación con el objetivo de 'reforzar el núcleo estable' y 'reafirmar su compromiso con el proyecto empresarial' encabezado por Fernando Conte, aseguraban desde el grupo de distribución. La cadena no ha confirmado si continuará elevando su participación.

Sin embargo quien está al frente del núcleo estable es Caja Madrid, que posee el 22,993% del capital, después de hacerse a finales de 2007 con las participaciones del BBVA y Logista, del 6,9% y el 6,4% respectivamente, a 3,6 euros por acción.

British mira hacia EE UU

Por detrás de la caja, el segundo máximo accionista de Iberia es su competidora British Airways que posee el 13,15%. Precisamente ayer, la británica aseguró que está explorando 'oportunidades de cooperación' con las compañías estadounidenses American Airlines, miembro de su misma alianza Oneworld, y la rival Continental Airlines, que pertenece a SkyTeam, liderada por el grupo Air France-KLM. Sin embargo, no aportó más detalles sobre sus intenciones, ya que los anunciará 'cuando sea oportuno'.

A finales del mes de marzo, British reforzó su participación tras comprar un paquete accionarial del 3,2% a un precio de 2,34 euros por título, es decir, 20 céntimos por debajo de su cotización actual. El mercado entendió que British había ampliado su inversión para despejar dudas sobre sus intenciones, mantener su respaldo al equipo gestor y dejar clara su intención de permanencia en la compañía española frente a posibles intereses de terceros.