Hipotecas

El euríbor escala en abril al 4,82%, el nivel más alto desde 2000

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 4,82%, con lo que se situó en el nivel más alto de los últimos ocho años, según datos que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

En concreto, el indicador alcanzó ayer la tasa más alta desde diciembre de 2000, cuando escaló hasta el 4,88%, y encadena el segundo mes consecutivo de subidas, después de que en marzo se situase en el 4,59% desde el 4,349% registrado en febrero.

Este nuevo incremento del euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas mensuales que pagan los usuarios por sus hipotecas tanto si se revisan de manera anual como semestral.

En concreto, con un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,50%, una familia pagará una mensualidad de 882,57 euros, 49,81 euros al mes y 597,72 al año más de lo que pagaba hace un año.

Los analistas consideran que el indicador continuará en niveles elevados hasta el próximo verano, ya que, a su juicio, el Banco Central Europeo se mantendrá hasta esa fecha centrado en la vigilancia de los precios y no en el crecimiento. Los expertos no prevén recortes de tipos al menos hasta el segundo semestre del año.