Especial

Crisis en el sector inmobiliario: guía de ayudas para superar el bache

El Gobierno español ha puesto en marcha una serie de medias para reactivar el castigado mercado inmobiliario y evitar que la crisis se agudice. La principal apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido incentivar el alquiler frente a la compra y la vivienda protegida.

FOMENTO DEL ALQUILER: El Gobierno presentó a finales de la pasada legislatura el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler. El Estado ha comenzado a dar 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años a los jóvenes de entre 22 y 30 años con trabajo e ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Además, se entrega un préstamo de 600 euros para pagar la fianza y un aval de seis meses. Por otro lado, disfrutan de una deducción fiscal del 10,05% quienes están alquilados, sin límite de edad, con unos ingresos netos anuales que no sean superiores a los 24.000 euros.

PLAN DE 'CHOQUE': El Gobierno ha diseñado un paquete de medidas que suponen una inyección de 10.000 millones de euros para la economía. Varias de las 11 medidas aprobadas están dirigidas a aliviar la difícil situación que atraviesan el sector inmobiliario y las familias endeudadas.

A) Recolocación de parados: El plan prevé abarcar hasta 500.000 desempleados, especialmente del sector de la construcción. 1.500 orientadores profesionales se encargarán de realizar itinerarios personalizados de inserción laboral para cada parado, reforzando los mecanismos de acceso al empleo y facilitando el trasvase de trabajadores a actividades más dinámicas en la creación de puestos de trabajo. Además, se dará una ayuda de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses a los parados con ¢graves problemas de empleabilidad¢.

B) Acelerar la licitación de obra pública: El objetivo es garantizar la actividad del sector de la construcción y compensar la pérdida de empleos en el segmento residencial.

C) Potenciar la VPO: Construcción de 150.000 viviendas de protección oficial al año. Por otro lado, se amplía la línea de avales del ICO para la titulación de préstamos hipotecarios destinados a adquirir VPO

D) Ampliar gratis el plazo de la hipoteca: Todas las familias hipotecadas podrán ampliar del forma gratuita el plazo de amortización de su préstamo a partir del mes de mayo. La medida tiene una vigencia de dos años.

E) Reducción de la carga fiscal para la rehabilitación de edificios: Las obras en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de compra, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo, con lo que se amplía el número de obras que se beneficiarán de una fiscalidad más ventajosa, ya que podrán recuperar el IVA soportado.