Valor a examen

El petróleo y la diversificación impulsan a Técnicas Reunidas

Los expertos consideran que es un valor refugio con capacidad de revalorización a largo plazo.

Con una subida del 185% desde su salida a Bolsa en junio de 2006 y del 10,5% desde el pasado 1 de enero, Técnicas Reunidas es una de las cinco empresas del Ibex que queda en positivo en Bolsa en 2008. Esta compañía de ingeniería y servicios industriales y energéticos, que se estrenó en el índice de referencia de la Bolsa de Madrid con el inicio del año, es considera por los expertos como un valor con recorrido a largo plazo. La subida del petróleo y el gas y su presencia en diversos mercados internacionales, además del español, juegan a su favor.

'Es una empresa que cuenta con gran atractivo, tanto por su diversificado modelo de negocio como por las circunstancias actuales del sector donde tiene una presencia más fuerte: el de las materias primas energéticas', señala David Navarro, gestor de renta variable de Inversis.

También Luis Benguerer, de Interbrokers, considera que Técnicas Reunidas se está beneficiando de la subida del precio del crudo y de la necesidad que tienen las petroleras de realizar fuertes inversiones. 'Estas compañías están obligadas a mantener o elevar sus reservas en un contexto en el que el crudo cuesta más caro y los costes de extracción se encarecen porque los procesos son más complejos', dice.

Las refinerías, su especialidad, son activos que requieren actualmente fuertes inversiones

Asimismo, el analista de Interbrokers destaca que las petroleras deberán destinar cantidades más elevadas a sus refinerías, que se han convertido en un cuello de botella en el suministro de productos petrolíferos. Es un tema que beneficia claramente a Técnicas Reunidas, ya que las instalaciones de transformación de hidrocarburos son la principal especialidad del grupo que preside Juan Lladó.

'El crudo que se extrae es cada vez más sucio por lo que la construcción de refinerías y la mejora de las existentes es una necesidad creciente si las compañías no quieren que sus activos queden obsoletos', subraya Luis Benguerer.

Desde Deutsche Bank se cita, además de la bonanza en las materias primas en oposición a la crisis en otras actividades, otro factor de empuje: el tamaño de la compañía. Se señala que es un aspecto que le aporta ventajas para expandirse y que las cifras muestran que es la empresa de su sector -de composición muy diversa- que presenta mejores ratios de crecimiento en el mundo. Que se centre en el refino no es considerado en el banco alemán como una debilidad. Por ello está incluida en su cartera de valores.

En esta línea, los expertos manifiestan que Técnicas Reunidas puede ser considerado un valor refugio y que va a seguir contando con un buen comportamiento en Bolsa, incluso mejor a largo plazo, ya que el contexto que ahora la beneficia no es previsible que cambie. Y si las políticas energéticas futuras se encaminan a la reducción de la dependencia de los hidrocarburos, la tecnología de la empresa le permitiría girar hacia los biocombustibles.

'Va en la buena dirección y, aunque es cierto que los contratos que consigue tardar en madurar y reflejarse en la cuenta de resultados, también le aseguran la actividad durante años', precisa David Navarro.

Técnicas Reunidas contaba con una cartera de pedidos a 31 de diciembre por 4.713 millones de euros, un 55% más elevada que la del año anterior. Los ingresos ordinarios y los beneficios crecieron en el pasado año un 62% y un 65%, respectivamente.

Con estos datos sobre la mesa, un gestor de inversiones manifiesta que sus clientes se interesan de forma creciente por el valor, tanto por su trayectoria empresarial como por haber entrado en el Ibex. Añade que se trata de una compañía que, pese a estar ya presente en varias carteras recomendadas, deberá contar en el próximo futuro con más relevancia en los informes y análisis de los bancos de negocio y sociedades de bolsa. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 81,82% recomienda comprar y un 18,18% opta por vender.

Tesorería

La foto de Técnicas Reunidas muestra que no es una compañía que vaya a sufrir impactos en su balance -otro tema es la financiación de los proyectos- por la subida de los tipos de interés. Presenta una posición neta de tesorería de 421 millones.

Peso creciente de la actividad de gas y generación de electricidad

Con una aportación a los ingresos ordinarios de 1.647 millones de euros -un 82% del total-, el área de hidrocarburos es la más fuerte de la compañía. Dentro de ella, la actividad de refino y petroquímica, que cuentan con proyectos como Rabigh en Arabia Saudí o de las instalaciones de Repsol en Cartagena, sigue siendo la de más peso. No obstante, la otra pata: la división de gas y de upstream (exploración y producción) de crudo tiene progresivamente una presencia más relevante. El grupo que preside Lladó cuenta ahora con varios contratos en Kuwait, Arabia, así como en el gasoducto de Medgaz que unirá Argelia con España. Otra área que crece es la de generación de electricidad. El grupo construye una planta en Omán, además de varios ciclos combinados para Endesa. Su aportación a los ingresos totales subió un 25% en el último ejercicio.

Saipem y Technip, en positivo

El impulso por la evolución de las materias primas no afecta sólo a Técnicas Reunidas. Las empresas europeas con una actividad similar están igualmente en positivo en unos mercados bursátiles en recesión. La italiana Saipem que, con una capitalización de 12.520 millones de euros, cuenta con un tamaño cuatro veces superior al de la española, ha subido en el año un 3,5%. En 2006 y 2007, los ascensos fueron del 42,5% y el 38,7%, respectivamente. Esta empresa participada por el Eni se apoya además en la tecnología para la construcción de plataformas petrolíferas offshore, en donde todavía Técnicas Reunidas no está presente.

'Estas sociedades se están beneficiando más que las petroleras de la cotización de crudo, que no están trasladando ni a resultados ni a cotizaciones los precios récord alcanzados', señala David Navarro.

En una linea similar se mueve la francesa Technip que presenta una revalorización en Bolsa del 8,18%.