Inmobiliario

Portillo entrega a la banca el 25% de Colonial para pagar sus deudas

Inmobiliaria Colonial ya es propiedad de la banca. A lo largo de la tarde del viernes, 8 de las 14 entidades acreedoras del ya ex primer accionista, Luis Portillo, fueron anunciando los acuerdos por los que canjeaban la deuda reclamada a éste por sus participaciones en la compañía. Pasan a controlar, de este modo, el 24,58% del capital social de la compañía.

Portillo entrega a la banca el 25% de Colonial para pagar sus deudas
Portillo entrega a la banca el 25% de Colonial para pagar sus deudas

Luis Portillo dejó el viernes de ser el máximo accionista de Inmobiliaria Colonial. Buena parte de los 500 millones de títulos que aún poseía en la compañía, lo que le proporcionaba el control del 29,8% de la misma, acabaron, después de una maratoniana jornada de negociaciones, en manos de las principales entidades financieras con las que mantenía deudas.

El proceso cambió la propiedad de 402 millones de acciones, que pasarán a formar parte del patrimonio del Banco Popular, La Caixa, Bankinter, Bancaja, Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y Banco Sabadell, las entidades acreedoras de la inmobiliaria que comunicaron a la CNMV la obtención de acuerdos para canjear las deudas pendientes con Portillo por títulos de Colonial. Estos bancos pasa a tomar el control, conjuntamente, del 24,58% de la compañía.

A Luis Portillo le quedan, únicamente, un centenar de millones de títulos, es decir, un 5,3% de la compañía, desde el 34,19% que poseía hace apenas un mes. Y su intención es terminar de colocar entre el resto de sus acreedores las participaciones restantes para sustanciar la deuda personal contraída con las distintas entidades financieras cuando tomó posiciones en la inmobiliaria.

Seis entidades cierran un pacto interno para votar conjuntamente y controlar la sociedad

COLONIAL 8,44 4,52%

Era lo esperado. Ante la imposibilidad de hacer frente a los préstamos recibidos debido al desplome del valor bursátil de la inmobiliaria, su ya ex primer accionista llevaba varios días negociando con la banca la entrega de los títulos pignorados en su día como garantía para esos créditos, a cambio de la cancelación de la deuda contraída para adquirir esos mismos títulos.

La cotización de los títulos fue suspendida por la CNMV antes de la apertura del mercado, cuando su valor era de 0,88 euros.

Nuevo equilibrio de poder

El nuevo equilibrio de poderes dentro de la compañía sitúa al Banco Popular y La Caixa como accionistas de referencia.

El Banco Popular comunicó ayer a la CNMV la adquisición de 149,6 millones de títulos, lo que implica el control del 9,15% del capital social de la inmobiliaria.

Según los datos proporcionados por el regulador, La Caixa pasa a disponer del 5,42% del capital de Colonial; Caixa Galicia, del 3,35%; Bancaja, del 2,76%; Caixanova, del 1,81%; Banco Pastor, del 0,91%; Banco Sabadell, del 0,73%; y Bankinter, del 0,45%.

Algunas estas entidades (Banco Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova y Banco Pastor) y Caja Duero, que suman un 20,5% del capital de la sociedad, señalaron además que han alcanzado un pacto parasocial para configurar un sindicato de accionistas y ejercer conjuntamente sus derechos de voto, lo que les convierte en grupo mayoritario. En la próxima junta, los cambios operados en la propiedad de la inmobiliaria se reflejarán en el consejo de administración.

El nuevo mapa interno de Inmobiliaria Colonial se completará cuando Nozar cierre las negociaciones que mantiene con otros bancos para traspasar el 7% de la compañía. Ahora dispone del 12,2% de los títulos.