_
_
_
_
_
Salud

Sanidad pide no consumir aceite de girasol tras hallar una partida contaminada

El Ministerio de Sanidad y Consumo levantó el viernes todas las alarmas entre productores y consumidores de aceite de girasol al recomendar no consumir ese producto, y en caso de tener alguna botella almacenada, retrasar su consumo o venta hasta que se tenga constancia de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.

En un comunicado, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó sobre la detección en Francia de un aceite contaminado por hidrocarburos alifáticos procedente de aceites minerales, producido en Ucrania y distribuido a la mayoría de países de la UE, entre ellos, España.

Ante la posibilidad de que ese aceite se haya introducido también en el mercado español (el aceite se compra a granel y se refina en España), la Agencia confirmó que no hay riesgo para la salud, porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos.

'Aunque hay análisis que constatan que parte de la mercancía importada no está contaminada, por el principio de precaución, se está tratando todo el producto como sospechoso hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación', explica la nota.

Investigación

Por ese motivo, miembros de la Aesan y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya han mantenido contactos con las empresas importadoras de aceite de girasol, englobadas en la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (Afoex), para conocer a qué establecimientos ha ido el aceite procedente de Ucrania.

Al cierre de esta edición, miembros de la Agencia estaban reunidos con los representantes de las patronales de la distribución y de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para garantizar que no se saque al mercado aceite sospechoso y conocer las marcas que podrían estar afectadas por la contaminación.

Además, difundieron la información por la red de alerta a todas las comunidades autónomas.

Las aceiteras reclaman tranquilidad

No hay riesgo para los consumidores'. æpermil;se el es principal mensaje que lanza el sector aceitero a sus clientes, tratando de esquivar el recuerdo de pasadas crisis alimentarias relacionadas con la producción de aceite. Por ejemplo, el grupo Acesur (propietario de Coosur y La Española) asegura que 'se trata de un problema controlado' y que no está implicado en la alerta sanitaria, al no importar aceite ucraniano.Por su parte, la patronal de la gran distribución Anged, reitera que la asociación ha cumplido el protocolo de la red de alertas sanitarias. Mientras, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal de los supermercados, apunta que el sector se encargará de 'identificar, retener y custodiar', el aceite.

Más información

Archivado En

_
_