Mercados

Las compras de los últimos días reducen la caída semanal del Ibex hasta el 1,09%

Después de empezar la semana con cierto recelo y unos inversores que aprovechaban la ocasión para recoger beneficios, el selectivo español recuperó la alegría. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente y se ha dejado un 1,09% hasta situarse en los 13.772 puntos. En la jornada de hoy, el índice ha sumado un 0,76% al calor del resto de plazas europeas.

A pesar de que el viernes pasado el selectivo español se quedara a las puertas de la meta, el asalto a los 14.000 puntos se ha convertido en una simple ilusión. Un mal comienzo de semana ha conseguido que el signo sea negativo y que el Ibex ceda un 1,09% en las últimas cinco sesiones. En la jornada de hoy, por el contrario, ha continuado con la alegría reconquistada el miércoles y ha dicho adiós con un repunte del 0,76%. Tras coquetear con los 13.600 puntos en las últimas sesiones, el índice ha conseguido mantener la cota y situarse en los 13.772 puntos.

Sin embargo, de todo lo malo puede sacarse algo bueno. Y es que unos resultados empresariales estadounidenses más favorables de lo esperado, entre los que se encuentran Boeing o la tecnológica Apple, han alentado la posibilidad de recuperar parte de la confianza perdida.

Además, según Banco Urquijo, las últimas pérdidas, provisiones y recapitalizaciones bancarias conocidas al otro lado del Atlántico (esta semana ha estado plagada de resultados empresariales como los de Bank of America o Credit Suisse) parecen ser acogidas por los mercados como una señal de que la situación crediticia comienza a estabilizarse. Desde los mínimos del 14 de abril, el selectivo español ha recuperado un 4,65%.

IBEX 35 9.822,40 -0,55%

Los datos macroeconómicos no han querido posicionarse. Mientras que las peticiones semanales de hipotecas en Estados Unidos y el dato de viviendas nuevas han inyectado pesimismo a los mercados, las reservas semanales de crudo y los pedidos de bienes duraderos han intentado devolver la ilusión a las plazas.

Sin embargo, Urquijo también advierte que ¢el panorama fundamental sigue ofreciendo las suficientes dosis de riesgo para considerar que cualquier posible recuperación de las bolsas tenderá a ser limitada. El deterioro de la economía está en marcha y va a seguir proporcionando en las próximas semanas argumentos para nuevas revisiones a la baja de los beneficios y para nuevas pérdidas del sistema financiero¢.

Las Bolsas del Viejo Continente, por su parte, han aprovechado la semana para tomar posiciones. El Ftse 100 ha sumado un 0,58%, el Cac 40 se ha revalorizado un 0,33% y el Dax lo ha hecho en un 0,78%.

Las constructoras conquistan a los inversores

En una semana plagada de resultados empresariales, las mayores ganancias han sido para el sector constructor. Ferrovial se ha convertido en el valor más comprado de la semana, con un repunte del 8,41%, mientras que Acciona ha sumado un 8,28% tras recibir una recomendación de compra de Goldman Sachs. ACS, que ha ganado un 2,81% en la semana de presentación de sus cuentas trimestrales, también se ha situado en el lado en verde de la balanza.

Los valores más perjudicados han sido Iberia, que ha restado un 5,95% en las últimas cinco sesiones, Acerinox, que ha retrocedido un 5,43%, y Telecinco, que lo ha hecho en un 4,74%.

El sector bancario, que acapara miradas desde hace ya varios meses, ha dado que hablar en unas sesiones caracterizadas por la presentación de las cuentas de Sabadell y Banco Popular. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han sido los menos afectados por la quema, con pérdidas respectivas del 1,67% y del 0,96% junto a Banesto, que ha restado un 1,24%, mientras que el resto de los medianos han caído a peores puestos de la tabla. Sabadell ha retrocedido un 2,27%, Bankinter ha perdido un 2,35% y Popular lo ha hecho en un 3,34%.

El resto de los grandes valores también se ha teñido de rojo. Telefónica, que ha celebrado Junta de Accionistas, ha cedido un 1,53%, Repsol ha restado un 0,19% e Iberdrola, que en el primer trimestre del año ha multiplicado por 2,6 su beneficio neto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo ha hecho en un 3,04%.

En el continuo, Colonial, que se encuentra suspendida de cotización después de conocerse que Popular, La Caixa, Bancaja y Bankinter han canjeado deuda de Portillo por acciones de la inmobiliaria, se ha situado entre los valores en positivo con ganancias del 10%, mientras que Inbesós se ha asentado en la otra cara de la moneda, con un descenso en el precio de sus títulos del 10,14%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5596 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 116,96 dólares.