Incorporación

El presidente de la SEPI se incorpora al Consejo de Enagás

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enríquez Martínez Robles, se ha incorporado al Consejo de Administración de Enagás, anunció hoy el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén.

En un encuentro con algunos medios de comunicación tras la celebración de la Junta de Accionistas de Enagás, Llardén expresó su satisfacción por que sea el presidente de la SEPI quien ocupe el asiento en el Consejo en representación de la entidad, que cuenta con un 5% del capital. "Es una distinción positiva para nosotros", dijo.

Llardén descartó que la SEPI tenga intención de aumentar su participación. Para hacerlo debería solicitar un nuevo permiso al Gobierno, que limitó su entrada en Enagás el año pasado a ese porcentaje.

El presidente de Enagás afirmó que está "muy contento" con el nombramiento de Miguel Sebastián como ministro de Industria, Turismo y Comercio.

"Conoce muy bien el sector energético", afirmó Llarden, quien destacó el objetivo expresado por Sebastián en su toma de posesión de convertir a España en una potencia en energías renovables. Para lograrlo, subrayó, es esencial la red de infraestructuras gasistas, que permite el desarrollo de estas fuentes renovables.

Sobre la nueva planificación energética, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, Llardén, que ya se ha reunido con el secretario General de Energía, Pedro Luis Marín, afirmó que es uno de los primeros temas que va a tratar el nuevo equipo y que "la sensación" es que no va a haber "modificaciones significativas".

El borrador de la planificación contempla inversiones de 18.000 millones de euros en los próximos diez años.

En cuanto a su entrada en el capital de su omologa portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), que ya cuenta con el 1% de Enagás, Llardén reiteró la dificultad de entrar en la compañía portuguesa dado el reducido porcentaje que cotiza en Bolsa.

La Junta de la gasista, a la que asistió el 58,47% del capital, ratificó hoy la entrada de la SEPI en el Consejo, que pasa a tener 17 miembros, la reelección de la sociedad Peña Rueda como consejero dominical, en representación de Cajastur, y la ratificación de BBK como consejero dominical.

Los accionistas aprobaron el pago de un dividendo complementario, que se abonará el próximo 3 de julio, de 0,35 euros brutos por acción, cantidad que se añade a los 0,24 euros ya abonados como dividendo a cuenta el pasado 10 de enero.

En total, la compañía abonará a sus accionistas un dividendo de 0,59 euros brutos por acción este año, un 27,7% más.