Plan estratégico

El Santander cifra en un 8% su exposición a las inversiones alternativas

El director general del Santander, Joan-David Grimá, dijo hoy que la exposición de la entidad a las inversiones alternativas (que incluyen inversiones inmobliliarias, 'hedge funds' y capital riesgo) suponen el 8% del total de 150.000 millones de euros que gestiona el banco, y aseguró que es "difícil" que este porcentaje suba por encima del 10%, debido a que el negocio de la entidad se centra en la banca comercial.

Grimá, que también preside la gestora de fondos de la entidad, Santander Asset Management, realizó estas declaraciones durante su intervención en el IX Congreso de la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Aunque no precisó cómo se desglosan estas inversiones, sí aclaró que la exposición del banco al 'private equity' es de entre 800 y 1.000 millones de euros, es decir, inferior al 1%.

El directivo indicó que el Santander considera que el momento actual es de ¢poquísimas innovaciones¢ a la hora de buscar nuevos productos y mecanismos de financiación de este tipo de operaciones, y aseguró que su apuesta es volver a lo ¢más básico¢ para poder valorar ¢el riesgo real¢. En este sentido, calificó a la entidad como una ¢gestora conservadora¢ de la liguidez.

Restricciones al apalancamiento

SANTANDER 4,00 0,38%

Grimá aseguró que el Santander está abiero a participar en operaciones de capital riesgo, aunque advirtió de que su intención es integrar las labores de finaciación y de asesoramiento de las operaciones apoyando aquellos proyectos ¢más sólidos y ofrezcan márgenes que mejor reflejen su riesgo¢.

Asimismo, invitó a las empresas a reducir el apalancamiento que están dispuestos a asumir para emprender un proyecto. En este sentido, aunque no precisó cuál sería el nivel recomendable de apalacamiento para el Santader, sí utilizó un ejemplo para explciar que una operación con un ratio del 60% de capital y del 40% de financiación ¢dolería mucho¢ a la entidad.

A jucio de Grimá, las entidades de capital riesgo tendrán que acostumbrarse a restringir sus estrategias de apalancamiento durante un periodo ¢largo¢ de tiempo.