Fernández Ordoñez así lo aseguró a la prensa en el transcurso de un acto conmemorativo del Centro de Estudios Monetarios y Financieras (CEMFI).
Preguntado si es posible que el BCE baje el precio del dinero, respondió que la decisión de mantener los tipos es la ¢mejor política para evitar que toda esta inflación importada de fuera se traslade y haya efectos de segunda ronda¢.
De momento, dijo que no ha visto ¢ningún dato¢ que altere esa situación, aunque, precisó, es evidente que ¢la situación económica internacional, que el tipo de cambio, todo, está variando constantemente¢.
El BCE lo que está haciendo es cumplir su mandato, lograr que la inflación vuelva a estar por debajo del 2%, y para ello, reiteró, lo ¢más adecuado¢ es mantener los tipos.
Preguntado si se logrará ese meta dentro de año y medio, indicó que espera que, ¢en algún momento, de 2009 tengamos la inflación por debajo del 2%¢, ¢pero todo depende de lo que pase¢ y puso como ejemplo lo que está sucediendo con la cotización del petróleo.