A divorcios más largos, pensiones más suculentas
Un divorcio largo es molesto, pero puede tener sus ventajas, al menos para una parte. Un banquero británico deberá dar a su ex mujer más de la mitad de los 21 millones de euros que posee, pese a que una parte importante de ellos los ganó en los dos años y medio que pasaron entre su separación y el divorcio. El Tribunal Supremo extiende así el periodo de un año que los jueces solían considerar como límite para incluir los bonus obtenidos durante la tramitación del divorcio.
'Es un incentivo para que los demandantes alarguen el proceso', explica James Pirrie, abogado de Family Law and Partnership, observador del caso. El banquero ganó 8,7 millones de euros en 2005 y 2006. La pareja, que estuvo casada 24 años, tenía tres hijos. La ex mujer recibirá unos 10,5 millones de euros, mientras que el marido se quedará con 10,3. El juez explicó que ha tenido en cuenta ganancias futuras.
Los jueces han compensado en varias sentencias de los últimos años con hasta la mitad de las ganancias matrimoniales a las esposas que apoyaron a sus maridos con el abandono de sus carreras para cuidar de la casa y la familia. 'La mujer argumentaría que lo que él está ganando ahora es fruto de su relación, y que él simplemente se ha ido con una modelo más joven', señala Michael Gourtiet, socio de Withers.
No todos los hombres luchan por el último penique. En dos casos resueltos en privado el año pasado, los maridos acordaron pagar a us ex mujeres el 25% y el 30% de sus ganancias de por vida, porque sus mujeres les ayudaron a construir sus fortunas durante sendos matrimonios de 12 y 14 años, apunta la abogada Sue Bland, que trabajó en ambos divorcios. Las nuevas reglas convierten en impredecible el resultado de un divorcio judicializado. Las compensaciones dependen de muchas variables. En un país donde los acuerdos prematrimoniales no tienen validez, todo está en manos del juez, dicen los expertos.