Bolsas

El sector bancario empaña el empuje de Wall Street

Las crecientes dudas sobre el sector bancario europeo impidieron ayer que el nuevo empuje de Wall Steet se plasmara con fuerza en la Bolsa española. El Ibex cerró con una tímida subida del 0,51%, mientras que en EE UU las ganancias alcanzaron el 1,2% en el Nasdaq. El euro detuvo su escalada y se depreció un 0,6% frente al dólar.

Salvados por la campana. La apertura alcista de Wall Street permitió eclipsar en parte el desplome sufrido por el sector financiero en Europa desde por la mañana. La cadena de malas noticias que ha salpicado a las principales entidades, cuya capacidad para hacer frente a la crisis está siendo cada vez más cuestionada, volvió a cebarse con fuerza en estos valores.

Sin ir más lejos ayer, Standard & Poor's advertía ayer de que muchas entidades se enfrentan a unas condiciones 'difíciles' a corto plazo e insinuaba que no descarta rebajas en los ratings. En el mercado interbancario, por su parte, se acentuaron las tensiones, reflejo de la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre sí, y la sensación de que el BCE no bajará los tipos oficiales. El euríbor a un año se disparó hasta el 4,93%, el nivel más alto en siete años.

En este contexto, el índice sectorial financiero del Euro Stoxx perdió un 0,68%, aunque llegó a caer durante la jornada un 2,58%. Las más perjudicadas fueron las británicas, donde el Gobierno acaba de aprobar un plan de 62.500 millones de euros para respaldar con bonos del Estado las hipotecas y dar así una inyección de liquidez al sistema. HBOS fue el peor parado al caer el 3,85%. Royal Bank, otra de las entidades que más apuros está pasando al verse obligada a ampliar capital en 15.000 millones, se dejó un 3,63%. En tres días, han perdido alrededor de un 10% de su valor en Bolsa.

El británico HBOS y el español Popular caen un 3,85% y un 2,84%, respectivamente

La divisa de EE UU recupera un 0,6% frente al euro, que cotiza a 1,589 dólares

En España, las ventas golpearon de nuevo con la banca mediana. Popular, que ayer presentó unos resultados inferiores a lo previsto, cedió un 2,84% y Sabadell, un 1,25%. Una de las principales preocupaciones es el aumento de la morosidad. 'Popular ha sorprendido favorablemente en el margen de intermediación, aunque ha decepcionado en beneficios y presenta un importante incremento en la ratio de morosidad', señala Banco Urquijo en un informe.

Los dos grandes, Santander y BBVA, terminaron con tímidos descensos del 0,59% y del 0,14%, pero durante la sesión los retrocesos llegaron a superar el 3% en el caso de Santander y el 1,2% en el de BBVA. Algunas firmas comienzan a desconfiar sobre la solidez de sus resultados. JPMorgan, por ejemplo, apuntaba ayer que Santander sufrirá una caída de sus ganancias en su franquicia europea, centrada en el negocio de financiación al consumo.

El lastre del sector financiero impidió que las Bolsas europeas secundaran con más decisión el empuje de Wall Street, donde los espectaculares resultados de Boeing dieron rienda suelta a las compras. Aún así, el Ibex consiguió romper su última racha bajista y subir un 0,51%, hasta los 13.663 puntos. Fue el avance más discreto de Europa, en una nueva jornada de extrema volatilidad. El mercado londinense mejoró un 0,81%, el alemán un 0,99% y el parisino, un 1,48%.

En Wall Street, el Nasdaq se revalorizó un 1,19%, el Dow Jones un 0,34% y el S&P 500, un 0,29%.

'El mercado ha descontado unos resultados empresariales peores de lo que al final van a ser, dejando al margen al sector financiero y compañías cíclicas', afirma Carlos Fernández, de Inversis Banco. Este experto considera que esto debería ser suficiente para que las Bolsas recobren la tranquilidad en los próximos meses.

Los mercados de divisas y el petróleo también recuperaron la calma, tras los sucesivos máximos históricos marcados por el euro frente al dólar (el martes superó la barrera de 1,6). El billete verde se apreció un 0,6x% al cotizar a 1,589 dólares por euro. Sin embargo, los expertos creen que la escalada de la divisa europea aún no ha terminado. 'Esperamos que alcance los 1,65 dólares antes de junio', explica José Luis Martínez, de Citi. El precio del barril Brent se estabilizó en 116 dólares.