Popular prevé que su beneficio suba un 13% este año
Popular dice que no acudirá a los mercados este año para obtener liquidez. Afirma que el crédito hipotecario sufrirá un 'decrecimiento', ya que van a ser 'más selectivos' en su concesión. Su morosidad es del 0,98%, frente al 0,73% de hace 12 meses. Su beneficio sube a marzo el 12% y estima cerrar el año con una mejora del 13% -en la banda baja de su previsión-.
El mercado esperaba un crecimiento del beneficio de Popular superior al 12,1% que presentó. El consenso de los analistas fijaban un 17%. Pero Popular optó, según explicó su consejero delegado, José María Lucía, por la prudencia. El resultado atribuido alcanzó los 322,5 millones de euros, tras destinar 36 millones a provisiones 'cautelares', según las definió Lucía. Estas son las dotaciones subestándar que el Banco de España está recomendando a bancos y cajas que realicen para créditos, que sin ser dudosos, sí pueden pasar en un futuro a morosidad.
Pese a ser su resultado final inferior al previsto por el mercado, Lucía explicó que el banco mantiene su objetivo de crecer un 13% este año y un 15% anual de media entre los ejercicios 2007 a 2009 -sólo tendría que subir un 10% en 2009 para conseguirlo-. Pero 'dependerá de la evolución económica. Si tenemos que dar un cambio de orientación, lo manifestaremos con rotundidad', aclaró Lucía.
El ejecutivo subrayó que el grupo está 'perfectamente preparado' para afrontar la actual crisis por 'solvencia, eficiencia, liquidez y rentabilidad'. Y añadió que, además, con 'independencia', sin acudir a operaciones corporativas. Popular presumió nuevamente de liquidez. Su línea de liquidez es de 12.850 millones, y sólo debe amortizar este año deuda por 3.000 millones.
Explicó que puede financiar su crecimiento con depósitos, que en un año han subido un 17,5%, y los créditos lo han hecho en un 11,3%. El grupo espera que el volumen de préstamos crezca este año un 10%, mientras que las hipotecas, que han subido en el trimestre un 9,6%, sufran 'un decrecimiento importante'. Y es que uno de los puntos en los que va a incidir el banco es en el control de la morosidad. El banco 'sigue apoyando al sector', porque 'no se puede cerrar el grifo plenamente', dijo Lucía en relación al crédito hipotecario y a promotores. Pero reconoció que su apuesta 'es más selectiva y que los proyectos deben tener una calidad del prestatario enorme y del propio proyecto en sí'. En cuanto a la medida anunciada por el Gobierno para ampliar el plazo de las hipotecas sin coste para los usuarios, dijo que la entidad estudiará la gestión del crédito como siempre.El grupo ha acelerado la apertura de oficinas en el trimestre, al abrir 44. Pero ha decidido frenar su expansión. Aunque no descarta comprar otro pequeño banco en EE UU si hay oportunidad. El consdejo ha nombrado dos vicepresidentes: Roberto Higuera y Luis Herrando, ambos ejecutivos del banco.
Lucía aseguró sobre su participación en Colonial que es una inmobiliaria con unos activos 'muy sólidos que genera una rentas muy importantes' que pueden cubrir sus costes. La Caixa y el Popular han expresado su intención de asumir la deuda de los máximos accionistas de Colonial sin sobrepasar el 30% del capital. Lucía confió en que esta operación 'no suponga un quebranto' para el banco y admitió que, pese a que la deuda 'es muy importante', la compañía tiene una generación de rentas que permite cubrir sus costes.
Sobre Ram Bhavnani, con el 5% del capital, dijo que no ha pedido entrar en el consejo.