_
_
_
_
Automoción

VW anuncia un alza del 25,6% del beneficio en la víspera de su junta más tensa

Volkswagen se enfrenta hoy a la que puede ser la junta de accionistas más tensa de los últimos años. El principal accionista de la compañía, Porsche (con el 31% del capital), y la región de Baja Sajonia (20,3%) están enfrentados por la llamada ley Volkswagen. El fabricante de deportivos quiere quitarla; el Gobierno de la región, conservarlo.

Una sentencia del Tribunal de Luxemburgo obligó al Ejecutivo de Angela Merkel el 23 de octubre a revisar una ley vigente desde 1960 que limitaba los derechos de voto, lo que daba poder de bloqueo al land. El proyecto de ley que prepara el Gobierno alemán para sustituirla, sin embargo, mantiene en el borrador este límite al 20% del capital, lo que ha vuelto a enfrentar al Ejecutivo federal con el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Los analistas cuentan con que ambos accionistas traten de hacer valer hoy sus posiciones durante la junta.

En todo caso, nada mejor para suavizar las diferencias que unos buenos resultados. El grupo alemán registró un beneficio neto de 929 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 25,6% respecto al mismo período de 2007, informó ayer la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburgo se elevó a 27.013 millones entre enero y marzo, con una progresión del 1,4%, mientras que el resultado operativo creció un 20,9%, hasta 1.311 millones de euros. La compañía se está beneficiando de los duros ajustes de costes llevados a cabo entre 2003 y 2006.

Más ventas

La compañía que preside Martin Winterkorn vendió 1,57 millones de vehículos en el período, cifra superior en un 7% a la contabilizada en 2007.

La producción de la multinacional ascendió a 1,65 millones de vehículos en el trimestre, con un alza del 5,9%. Su plantilla alcanzó los 332.063 empleados, lo que representa un alza del 0,8%.

La compañía cuenta con incrementar este año sus ventas, con crecimientos especialmente destacables en Asia-Pacífico, Europa central y oriental y Sudamérica. Además, la empresa confirmó sus objetivos financieros para el ejercicio.

Archivado En

_
_