Toyota desbanca a GM como lider mundial en ventas el primer trimestre
Toyota se quedó en 2007 a apenas 3.100 unidades de desbancar a General Motors del puesto de compañía que más vehículos vende en el mundo. En el primer trimestre, sin embargo, la firma nipona sobrepasó ampliamente a la estadounidense.
Toyota enfila el que puede ser su primer ejercicio como líder mundial de la industria de la automoción por volumen de ventas. La corporación logró relegar a su rival estadounidense General Motors se vio relegada al puesto de segundo mayor fabricante mundial de automóviles en el primer trimestre, tras vender 2,41 millones de vehículos, con un incremento del 2,7%. El grupo estadounidense comercializó 2,25 millones de vehículos vendidos, con una leve caída del 1% respecto al mismo período de 2007.
El crecimiento registrado por la compañía japonesa, no obstante, es el menor de los que ha experimentado en los últimos cinco trimestres, debido a la menor demanda experimentada en el mercado estadounidense. La multinacional asiática está comiendo terreno a General Motors en mercados como el brasileño, el chino o el propio estadounidense.
El mayor problema para el grupo de Detroit proviene de su mercado doméstico. Sus ventas se redujeron algo menos del 1% debido al lastre del mercado norteamericano, donde cayeron un 10%. De esta cifra, 476.000 vehículos fueron de la categoría de camionetas (un segmento que para el mercado estadounidense incluyen los todoterrenos, los monovolúmenes, los pickup, furgonetas y camionetas). Este tipo de vehículos registró una reducción del 15% en un contexto de altos precios del petróleo.
Buen comportamiento
En el resto de zonas donde opera logró buenos resultados. De hecho, el 64% de todas las ventas de GM se produjeron fuera de Estados Unidos (un 8% más que el mismo periodo del 2007), lo que supone un porcentaje récord para el fabricante. En total, la demanda fuera de Estados Unidos fue de 1,45 millones de vehículos.
En la región Asia Pacífico, la ventas de GM sumaron la cifra récord de 411.000 vehículos, un 6% más, gracias a los resultados en China. GM se ha convertido en la marca de más ventas en el gigante asiático con 312.000 unidades, un aumento del 7%.
GM también consiguió un récord de ventas en la región de Latinoamérica, África y Oriente Medio con 323.400 vehículos, un 20% más que hace un año.
Los principales directivos de la industria, sobre todo los respectivos presidentes de General Motors y Toyota, se han esforzado por restarle importancia al hecho de ser o no ser los que más coches venden y prefieren centrarse en la rentabilidad.
Los grupos asiáticos registran récords de producción en 2007
Los tres principales fabricantes de coches de Japón, Toyota, Honda y Nissan, cerraron su ejercicio fiscal 2007-2008 (concluido el pasado 31 de marzo) con récords de producción mundial, según datos de las compañías que recoge Europa Press. Toyota fabricó en todo el mundo 9,66 millones de vehículos en el año fiscal, el 6,4% más. Por su parte, Honda también cerró el año fiscal 2007-2008 con un récord de producción y 3,95 millones de unidades fabricadas, un 6,8% más. En tercer lugar, la producción de Nissan alcanzó otro máximo con 3,51 millones de unidades, el 9,6% más.