_
_
_
_
Sector

La venta de tecnología de información creció a menor ritmo el año pasado

La actividad en el sector de las tecnologías de la información en España creció un 6% en 2007 hasta 101.353 millones de euros, según Aetic. El crecimiento es menor al 9% de 2006, aunque la industria mantuvo el mismo ritmo de avance en áreas clave como la I+D.

La industria tecnológica española superó un hito en 2007. Por primera vez, la actividad global en el sector superó la cota de los 100.000 millones de euros, gracias a un crecimiento anual del 6%. La cifra es tres puntos porcentuales inferior a la alcanzada en 2006. Jesús Banegas, presidente de la patronal Aetic, dijo que 'aunque se ha producido una cierta desaceleración del crecimiento, que ha pasado del 9% y el 10% en los últimos años a un 6%, el sector sigue mostrando un notable aunque desigual empuje'.

De cara a 2008, aseguró que el sector tiene potencial suficiente para mantener este ritmo de crecimiento. 'Debería repetir los resultados del año pasado', dijo el directivo, y añadió que en España todavía hay problemas para captar profesionales. Banegas criticó de nuevo la presión que los reguladores hacen sobre los precios de los servicios de telecomunicaciones indicando que 'quieren salvar la inflación con los precios de las telecos'.

Con respecto a 2007, los servicios de telecomunicaciones con el 44% (movieron 44.944 millones, un 4,7% más que en 2006) y las tecnologías de la información con el 17% fueron los segmentos que más aportaron al conjunto de la industria. Esta última creció un 9% (superando los 17.026 millones de euros), al mismo ritmo que en 2006 y tres puntos por encima de la media sectorial.

La actividad en el sector superó los 100.000 millones por primera vez

Banegas hizo mención a la mejora en áreas de alto valor añadido como el software. Esta actividad creció un 15% superando los 2.894 millones. Los servicios informáticos crecieron un 8,8% hasta 6.299 millones.

El presidente de Aetic destacó la positiva evolución del gasto en investigación y desarrollo (I+D), que aumentó 17% hasta 2.077 millones. 'El sector ha replicado las partidas en I+D aportadas por el Estado', dijo Banegas, quien apuntó que 2006 y 2007 han sido los años de mayores inversiones en esta actividad de la historia de España.

De igual forma, explicó que las exportaciones de tecnología en España aumentaron más que las importaciones, 'lo que ha supuesto una mejora de la balanza comercial'. No obstante, Banegas recordó que la cifra global de las exportaciones sólo supone en torno a un 23% de las importaciones, mientras que la media de la Unión Europea es del 40%. En este sentido, advirtió que para corregir este déficit tecnológico, España debe impulsar la inversión a través del capital riesgo, facilitar la consolidación de empresas para crear grupos de mayor tamaño y atraer inversiones de un mayor contenido tecnológico.

Archivado En

_
_