Alcampo denuncia a Llanera por una supuesta estafa
La inmobiliaria de Alcampo, Inmochan, ha presentado ante un juzgado de Xàtiva (Valencia) una denuncia contra Llanera por un presunto delito de estafa. La filial de la cadena de distribución firmó un contrato con la inmobiliaria valenciana, ahora en suspensión de pagos, para que le construyera un hipermercado en el marco de una futura macrourbanización.
Sin embargo, según la denuncia, Llanera no disponía del suelo que prometió a Alcampo, al tiempo que ya sabía que tenía problemas financieros, lo que ponía en duda su capacidad para construir el centro comercial. Pese a ello, firmó el contrato que obliga a Alcampo a adelantar unas cantidades -entre tres y ocho millones en distintos plazos, según las fuentes consultadas- que debe seguir pagando ahora ya que el acuerdo sigue en vigor. Ayer declararon en el juzgado de Xàtiva los accionistas de Llanera, la familia Gallego y negaron las acusaciones.
Un portavoz de Alcampo confirmó la existencia de la demanda por estafa pero declinó confirmar datos concretos. La cadena insistió en que no se pronunciará hasta que lo haga el juez.
Por otra parte, el magistrado que instruye el proceso concursal de Llanera, Fernando Presencia, instó ayer a los acreedores a que consideren el convenio como 'una buena solución'. Para el juez, el informe desvela 'una situación económica envidiable en Llanera, teniendo en cuenta que es un concurso', ya que los activos superan al pasivo, si bien matizó que si los acreedores no entran a negociar un acuerdo que de viabilidad a la empresa, será difícil que cobren todos.