_
_
_
_
Tabaco

Imperial vende a Philip Morris marcas por 254 millones

Imperial Tobacco ha vendido a su principal competidor, Philip Morris, siete marcas de tabaco para liar y de pipa. La operación, valorada en 254 millones de euros, era una condición de Bruselas para aprobar la opa sobre Altadis. La estadounidense entra en España en la categoría de tabaco para liar.

La venta de las marcas de tabaco era una condición impuesta por Bruselas para aprobar la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis. Pero la desinversión de la británica permitirá reforzar a su principal competidor, la estadounidense Philip Morris International.

Imperial cerró ayer la venta de siete de sus enseñas de tabaco para liar y pipa, en una operación que supondrá un respiro a su deuda tras el desembolso realizado por Altadis. Las marcas vendidas se centran en el tabaco para liar como Interval, Bergerac, Santoya y Wervicq, en Francia; o Van Nelle, que se comercializa en Italia y las islas Canarias. Además, incluye enseñas de tabaco para pipa, como la francesa Bergerac o la finlandesa Kilta. Parte de las marcas formaban parte del antiguo portafolio de Altadis, como Kilta o Picadura, mientras otras eran propiedad de la británica.

Bruselas condicionó la opa a la venta de las citadas etiquetas, al entender que la tabacalera fruto de la opa alcanzaba una posición de dominio en determinados mercados. Sin embargo, aún quedan por vender dos marcas que no han ido a parar a manos de Philip Morris, el tabaco para liar Amsterdamer y los puros comercializados en Grecia Backwoods, ambas propiedad de la antigua Altadis. Bruselas también tendrá que dar el visto bueno a esta nueva operación.

La compra es la primera adquisición de PMI desde que se desgajó de su matriz, Altria, en el spin off que llevó a cabo el pasado marzo. Para la estadounidense, además, supone su entrada en España en uno de los segmentos con mayor crecimiento: el de tabaco para liar.

La filial española asume el potencial de este tipo de productos y las posibilidades de crecimiento que puede suponer para la tabacalera. Sin embargo, reclama al Ejecutivo mayor regulación, ya que la ausencia de un impuesto mínimo que grave el tabaco para liar lo sitúa en una posición de ventaja respecto a los cigarrillos, que sí están gravados con este tipo de impuesto.

Philip Morris destaca además el alto potencial de una de las marcas adquiridas, Interval, que alcanza una cuota de mercado en Francia del 14,8% en el segmento para liar. En el pasado año las enseñas adquiridas alcanzaban una cuota de mercado del 2% en el conjunto de la Unión Europea.

La estadounidense también presentó ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del año. El grupo aumentó su resultado neto un 29%, hasta alcanzar los 1.870 millones de dólares (unos 1.176 millones de euros). La facturación de la compañía se elevó un 14,1% y se situó en 6.330 millones de dólares, de los que 2.437 correspondieron a Europa. En el caso de España, la tabacalera elevó sus ventas un 5,5%, lo que le permitió aumentar en un punto porcentual su cuota de mercado, hasta alcanzar el 31,8%, gracias, asegura, a la positiva evolución de Marlboro y Chesterfield.

Archivado En

_
_