Patentes

Los Oriol y Lehman integran Talgo en el holding Aurum

Patentes Talgo será absorbida íntegramente por una sociedad, Aurum Business, de responsabilidad limitada, que, según los accionistas de control, Lehman y la familia Oriol, tiene un carácter estrictamente económico y no de cambio accionarial.

La empresa más tradicional del sector español de construcción de trenes, Patentes Talgo, va a abandonar su condición de sociedad anónima para convertirse en sociedad limitada, una vez que culmine su proceso de integración en el holding Aurum Business. La transformación ya ha sido aprobada por su consejo y el próximo 24 de mayo deberá ser ratificada en junta general. Fuentes oficiales de Talgo han asegurado que la absorción de Patentes TALGO por la sociedad limitada Aurum Business, tiene ¢un significado estrictamente económico¢.

Afirman que no afectará a la estructura de su accionariado ni a las posiciones de control que, tras las transacciones de títulos de propiedad previstas, quedarán reflejadas en el capital de Aurum de manera idéntica a como se estructuran en el capital de Patentes Talgo desde la reorganización de 2006.

En aquella ocasión el banco de inversión Lehman Brothers y su socio MCHPrivate Equity se hicieron con el 49,9% de la empresa coincidiendo con una operación de ampliación de capital por importe de 40 millones. Esta inyección permitió el saneamiento de la empresa y la continuidad en la mayoría accionarial y en la gestión de su tradicional dueño: la familia Oriol.

Según la información legal hecha pública como preparación de la junta general de accionistas, en este acto se deberá aprobar ¢la fusión por absorción de la sociedad Patentes Talgo SA, como sociedad absorbida, y la sociedad Aurum Business SL, como sociedad absorbente¢. El canje de acciones previsto sólo afecta a una parte de los títulos ya que otra parte (el 79,6% según el Registro Mercantil) ¢ya pertenecen a la sociedad absorbente¢. Las fuentes de Talgo antes citadas han negado que la operación se realice para dar salida del capital de la empresa de fabricación de trenes a algunos miembros de la familia Oriol que no quieren participar en el proyecto. Señalan que, tras la operación, la partida familiar ¢podría incluso verse reforzada¢.

Según la información mercantil disponible, Aurum Business SL tiene como objeto social ¢la fabricación, reparación, conservación, mantenimiento compra, venta, importación, exportación, representación, distribución y comercialización de material, sistemas y equipos de transporte, en especial de carácter ferroviario¢.

Su presidente es el mismo que el de Patentes Talgo: Carlos María de Palacio y de Oriol. Como socio único aparece Global Quality Management SL, y como consejeros, además de De Palacio, figuran Francisco Javier Bañon Treviño y Erkurt Murat. Patentes Talgo siguen siendo en la actualidad el primer suministrador de trenes de la operadora ferroviaria Renfe. En este momento tiene pendiente de suministrar a la compañía 30 trenes de alta velocidad de la serie S 112. Se trata de una modificación del actual tren veloz S-102 que presta servicios entre Madrid y Valladolid, Madrid y Málaga y Madrid, Zaragoza y Huesca. También tiene pendiente de entregar nueve trenes hotel de una serie adquirida de 10 unidades. Por último debe suministrar 10 unidades del tren de ejes para doble ancho S-130, sobre un pedido que se componía de 18 unidades.

Más AVE entre Madrid y Barcelona

La buena acogida que ha tenido el AVE entre Madrid y Barcelona en sus tres primeros meses de funcionamiento, con una ocupación cercana al 70%, ha llevado a Renfe a decidirse por aumentar el número de trenes que unen ambas ciudades. El presidente de Renfe, José Salgueiro, anunciará previsiblemente hoy en Barcelona un aumento de las frecuencias, actualmente 17 en cada sentido. Renfe tiene como objetivo cubrir el tramo entre ambas capitales con 50 trenes.

La compañía ferroviaria también dará a conocer la fecha de inauguración de los trenes lanzadera Avant que enlazarán las estaciones de Lérida y del Camp de Tarragona con la capital catalana. El director de largo recorrido y alta velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, se congratuló ayer durante un encuentro con periodistas ¢de la buena acogida que ha tenido el nuevo puente ferroviario¢ entre Madrid y la Ciudad Condal. El directivo dijo estar ¢sorprendido¢ por la demanda del producto, utilizado no únicamente por directivos.