_
_
_
_
Dudas

El PP se plantea la abstención ante las medidas del Gobierno

En la búsqueda de un discurso económico que sea creíble para esta nueva etapa, el PP se enfrenta a algunas dificultades. Su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, se plantea la posibilidad de optar por la abstención en la votación del decreto ley de medidas económicas que el martes se someterá a debate en el Congreso.

No hay dudas de que al PP no le gusta el plan de medidas económicas aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Cristóbal Montoro afirmó ayer en el Congreso que produce risa que el vicepresidente Pedro Solbes haya calculado en un aumento de 0,3 décimas el impacto que este plan tendrá sobre el PIB cuando ni siquiera se conoce el verdadero cuadro macroeconómico en el que se está trabajando.'Solbes se escuda en las previsiones de crecimiento del Banco de España como si no tuviera opinión propia y, lo que es más grave, carece de un diagnóstico correcto de la coyuntura', mantuvo el portavoz económico del PP.

Pese a que el primer partido de la oposición considera que el plan económico pensado para hacer frente a la desaceleración que se votará el martes en el Congreso es insuficiente para los objetivos que persigue, Montoro no descarta optar por la abstención. ¿El motivo? æpermil;l y otros destacados dirigentes del Grupo Popular temen que sea peor el remedio que la enfermedad. En otras palabras, que votando en contra del decreto, el Gobierno pueda reprocharles haberse negado a apoyar algunas de sus medidas más populares, entre ellas la introducción de una deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta, que se empezará a percibir parcialmente en las nóminas de junio. Para romper esta especie de trampa, el PP enfatizará su apuesta porque el decreto se tramite como proyecto de ley y, por tanto, admita enmiendas. Montoro recordó ayer que la doctrina del Tribunal Constitucional recomienda que cualquier reforma tributaria sea tramitada como ley, lo cual se hace, a su juicio, especialmente necesario ante un paquete de medidas como el aprobado el viernes.

Sin embargo, la actuación de los Gobiernos del PP contradice estos argumentos. Hace un año, el máximo intérprete de la Constitución declaraba inconstitucional el decretazo por el que el ex presidente José María Aznar abarató el despido en su segunda legislatura, suprimiendo los salarios de tramitación y recortando las prestaciones de desempleo.

Los populares presidirán cuatro comisiones

La negociación entre el PSOE y el PP en el Congreso ha dado a este último partido cuatro presidencias de Comisión. Sus diputados presidirán la de Presupuestos, la del Pacto de Toledo, la de Relaciones con la Unión Europea y la de control de Radio y Televisión Española.El PSOE mantiene también conversaciones con el resto de los grupos parlamentarios para que puedan acceder a las presidencias de otras comisiones. Convergencia i Unió aspira a repetir en la de Exteriores, Izquierda Unida ambiciona la de Sanidad y está por decidir a cuales se auparán el PNV y Esquerra Republicana de Cataluña.El cambio de estructura en algunos ministerios ha obligado a modificar también algunas comisiones parlamentarias. La nueva de Igualdad estará presidida por la ex ministra de Cultura Carmen Calvo.

Archivado En

_
_