La Policía desarticula una red de abogados que vendía contratos falsos a inmigrantes
Tres personas que se dedicaban a vender contratos de trabajo falsos a ciudadanos extranjeros fueron detenidas ayer por la Policía Nacional. Los implicados tendrán que responder ante la justicia por los delitos contra la Seguridad Social, derechos de los ciudadanos extranjeros, falsificación y estafa.
Las autoridades estatales identificaron a los arrestados como E.P.S., de 30 años y nacionalidad española, A.R.S., de 40 años y nacionalidad guineana, y L.C.O.E., de 33 años, de Nigeria.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración informó que se trata de una red dedicada a comercializar contratos de trabajo falsos para que sus clientes obtengan permisos de trabajo y de residencia en España.
Los acusados, todos abogados, fueron descubiertos después de que la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid haya detectado una deuda a las arcas públicas de 668.827 euros, acumulados en dos años.
La Seguridad Social solicitó que la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, que pertenece a la Comisaría General de Policía Judicial, realizara una investigación para dar con las empresas morosas, pero éstas realmente no existían.Muchos de los extranjeros contaban con falsos contratos que les permitían acceder a prestaciones por desempleo o maternidad.
Pagos de hasta 2.000 euros
Sin embargo, esto no era gratis para ellos, ya que una vez que conseguían los permisos de trabajo o residencia, tenían que abonar aproximadamente 300 euros mensuales a las empresas ficticias, en concepto de seguros sociales. El dinero iba directamente a las cuentas de los estafadores. Los acusados supuestamente habían creado dos empresas falsas para formalizar contratos y gestionar el alta en la Seguridad Social, gestiones que les costaban entre 600 y 2.000 euros a los extranjeros.
El total de inmigrantes detenidos en Madrid y Toledo por la Policía Nacional a causa de estos delitos, es de 25 personas, la mayoría de origen nigeriano, según el Ministerio.
Ademas, los dirigentes del grupo convencían a ciudadanas españolas para constituir las empresas falsas a su nombre.