Los promotores reclaman tipos fijos para las hipotecas de VPO
La patronal advierte al Gobierno que 'si no se venden casas, Hacienda no recauda'.
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) presentó ayer el paquete de medidas que reclaman al Gobierno como solución a la crisis que vive el mercado inmobiliario. A cambio, se mostraron dispuestos a bajar los precios.
Entre esas propuestas, destaca el establecimiento de tipos hipotecarios fijos para los titulares de viviendas protegidas (VPO) durante un periodo de tiempo determinado, 'aunque lo ideal es que se fijara para toda la vida del crédito', explicó el secretario general de APCE, Manuel Martí.
Los promotores estimaron que lo idóneo sería que el Gobierno decretara con carácter de urgencia esta medida para que ya se pudieran beneficiar de ella los actuales adquirientes de estas casas y confirmaron que, en cualquier caso, lo propondrán de cara al próximo plan cuatrienal 2009-2012.
La diferencia entre ese tipo hipotecario fijo y el promedio del mercado (que depende de cómo evolucione el euríbor) sería costeada por el erario público, aunque en caso de que los tipos oficiales bajaran, el Estado podría ahorrarse esa subvención. Otra de las medidas propuestas es el establecimiento de una nueva tipología de vivienda con derecho a ayuda, más cara que la VPO de precio concertado y más barata que la libre.
Asimismo, reclamaron la actualización al menos con el IPC de la base de aplicación de la deducción por adquisición de vivienda establecida en el IRPF, que desde 1998 se sitúa en 9.015 euros y que Hacienda adelante a las familias esa deducción por compra de casa, como se ha hecho con otras desgravaciones como los 1.200 euros por hijo. El objetivo de esta iniciativa es dotar a los hogares de más liquidez.
El sector también consideró oportuno recuperar la deducción por compra de segundas residencias, aunque con matizaciones. Creen más conveniente que ese incentivo fiscal sea temporal, con un plazo mínimo de cinco años; y apuestan por que sólo se beneficien de esta ayuda quienes alquilen la vivienda.
Insistieron en que debería volverse a revisar el precio básico nacional de la VPO (en enero pasado subió algo más del 4%), aunque admitieron que con la última revisión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid ya es rentable hacer este tipo de casas en dicha región. Al hablar de rentabilidades, el presidente de APCE, Guillermo Chicote, apuntó que mientras en la VPO el margen de las empresas al culminar una promoción apenas alcanza el 10% en dos años; en el caso de la vivienda libre es del doble (22%). Y como viene siendo habitual, volvieron a pedir medidas que palíen los problemas de falta de crédito, como ampliar el programa de avales del ICO y la puesta en el mercado de más suelo a precios asequibles. Preguntados por el coste de su plan de choque, desde APCE fueron claros. 'Si nosotros no vendemos casas, el Gobierno no recauda y encima pagará los subsidios de paro'.
Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, solicitó ayer al presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que cuantifique la demanda de vivienda con que cuenta y el patrimonio de suelo de los municipios para evaluar cómo cumplir con el compromiso de construir 150.000 VPO al año.