El fraude de Liechtenstein se dirimirá sólo por la vía penal
Hacienda no ha abierto sanciones administrativas en el marco del escándalo fiscal sobre cuentas bancarias abiertas en Liechtenstein ya que todos los implicados -tanto los que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción como los que regularizaron voluntariamente su situación- defraudaron presuntamente más de 120.000 euros, según fuentes del Ministerio. La legislación establece que cuando la cuota que se ha dejado de pagar al fisco supera los 120.000 euros se abre la vía penal por delito fiscal.
La única manera de sortear la responsabilidad penal es regularizar voluntariamente la situación con Hacienda antes de que se produzca la citación por parte de la Agencia Tributaria o de la Fiscalía.
Una opción que los 198 españoles sospechosos de esconder dinero en 80 depósitos bancarios en el pequeño Principado no realizaron y, por ello, la Fiscalía los está investigando. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña reiteró ayer que se produjeron regularizaciones voluntarias pero se negó a dar ninguna cifra. A diferencia del Gobierno alemán o francés, la administración española no ha avanzado cuánto dinero calcula que ha escapado del control de Hacienda en el marco del escándalo de Liechtenstein. Ocaña argumentó que aún es pronto para saberlo dada la complejidad de las investigaciones.
En todo caso, aseguró que la investigación depende de la Fiscalía y que la Agencia Tributaria sólo servirá de apoyo, ya que el organismo ha remitido toda la información a Anticorrupción.
PERSONAS FÍSICAS
Carlos Ocaña destacó que los 198 titulares y beneficiarios de los 80 depósitos en Liechtenstein que investiga la Fiscalía Anticorrupción son personas físicas. El secretario de Estado de Hacienda aclaró que entre los implicados no hay ninguna empresa.