El Banco Popular espera que la entrada en Colonial no le suponga "un quebranto"
El consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía, confió hoy en que su posible entrada en Colonial no suponga ¢finalmente un quebranto para el banco¢, tras reconocer que la situación de la entidad en la inmobiliaria es ¢atípicia, inusual y no habitual en el riesgo crediticio del banco¢.
En este sentido, recordó que la operación ¢todavía no se ha cerrado¢, pero que cumplirá ¢estrictamente la normativa, pase lo que pase¢.
La Caixa y Banco Popular, los dos primeros acreedores de Portillo, anunciaron esta semana que todos los bancos financiadores de dichos socios negocian sindicar las acciones de la inmobiliaria con las que se quedarán, si bien su participación conjunta en la empresa no superará el umbral del 30% establecido como obligatorio para formular una oferta pública de adquisición (opa).
Lucía Aguirre hizo esta declaración durante la presentación de sus resultados trimestrales, donde destacó el valor de Colonial como compañía, ya que, a su juicio, ¢no es una inmobiliaria al uso¢.
En este sentido, recordó que Colonial ¢tiene activos muy sólidos que generan rentas en sí mismos¢ y que su valor refleja ¢una diferencia de activos sobre deuda de 2,35 euros por acción¢, con lo que ¢estaríamos asistiendo a un precio por acción objetivo superor al de cotizacoón y en Bolsa¢, apostilló.
Asimismo, subrayó que desde ¢la perspectiva actual¢ de compra de acciones de la compañía, es necesario ¢poner en valor ese paquete¢ y que a pesar de que tiene deuda, ésta es inferior al conjunto de activos, lo que le permite tener una asignación de rentas y asumir costes.
Mejora un 12% sus resultados
Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 322,51 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
El banco que preside Angel Ron explicó que si se eliminan las operaciones no recurrentes registradas en el año anterior el beneficio creció un 16,4%, y señaló que los resultados del primer trimestre están ¢en línea con los objetivos fijados¢.
La entidad explicó que el año 2008 está marcado por la crisis financiera internacional y la desaceleración económica e inmobiliaria en España, situaciones para las que Banco Popular ¢se ha preparado¢ con una ¢notable¢ disminución de su cuota de mercado en el riesgo con empresas inmobiliarias, que se sitúa en el 4,4%, por debajo de su cuota natural de mercado, así como con una financiación ¢reforzada¢ y un capital ¢sólido y creciente¢.
El margen de intermediación alcanzó los 627,3 millones de euros, con un incremento del 13,5%, mientras que el margen ordinario avanzó un 7,5%, hasta 887,1 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 6,3% y se situó en 585,19 millones.
Los ingresos netos por comisiones totalizaron 215,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,5% en los últimos doce meses, debido al débil comportamiento del área de administración de activos financieros, que cayó un 13,2%. Los ingresos de la actividad de seguros bajaron un 7,6% mientras que los resultados por operaciones financieras retrocedieron un 2%.
Crecen un 9,6% las hipotecas y sube la morosidad al 0,98%
Los créditos a la clientela alcanzaron los 87.889,21 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 11,9%. De esta cantidad, 47.682,05 millones correspondieron a créditos hipotecarios, un 9,6% más que el año anterior, como resultado del ¢esfuerzo del banco por ser más selectivo¢ en la calidad del crédito de esta partida.
La tasa de morosidad de Banco Popular se situó en el 0,98% al cierre del primer trimestre, frente al 0,73% registrado un año antes, con una cobertura del 185,38%. Sin embargo, la dotación de provisiones que ha realizado la entidad, supera en 36 millones de euros a los requerimientos estrictos del trimestre, ¢en concepto de provisiones anticipadas que permitirán amortiguar los futuros cargos por deterioro de activos¢. En este marco, las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 22,5% por el repunte de la morosidad.
Los recursos totales gestionados se situaron en 97.747,55 millones de euros, un 5,3% más que en el primer trimestre del año pasado. De esta cantidad, los recursos gestionados en balance, cuyo principal componente son los depósitos de clientes, alcanzaron los 81.545,11 millones de euros, un 9,1% más. Los recursos de fuera de balance (fondos de inversión, gestión de patrimonios y planes de pensiones) cayeron un 10,3%, hasta 16.202,44 millones de euros.
Por áreas de negocio, Banca Comercial registró un resultado consolidado en el primer trimestre de 289,7 millones, (+14,37%), mientras que Gestión de activos redujo su resultado consolidado un 4,06%, hasta 13,7 millones. La actividad aseguradora cayó un 7,45%, frente al repunte del 7,95% en el área Institucional y Mercados.
Luis Herrando y Roberto Higuera, nuevos vicepresidentes
El banco anunció hoy que ha nombrado vicepresidentes del consejo de administración a Luis Herrando Prat de la Riba y a Roberto Higuera Montejo, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva.
El objetivo de estos nombramientos es ¢mejorar el funcionamiento del consejo, reforzar los criterios de buen gobierno corporativo y de hacer efectivas las previsiones estatutarias y reglamentarias¢. Además, Vicente Santana Aparicio y Roberto Higuera pasarán a ser nuevos miembro de dicha comisión.