_
_
_
_
_
Desaceleración

La CEOE defiende la recuperación del Plan Prever para frenar la desaceleración

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que si no se adoptan medidas "valientes y agresivas" para paliar la desaceleración, a finales de este año habrá medio millón de parados más.

Díaz Ferrán repasó los efectos que está teniendo la crisis de las hipotecas basura norteamericanas, tanto a nivel internacional como en España. Según el presidente de la CEOE, entre las medidas que se deben adoptar para evitar que el paro aumente en 500.000 personas está un nuevo plan prever para el sector del automóvil, otro plan para el sector del turismo, y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Además, advirtió de que, en el actual contexto, sería un ¢desastre¢ el cumplimiento de la promesa electoral de incrementar el salario mínimo de 600 euros a 800 euros en la presente legislatura. Sin embargo, tras declararse partidario de las promesas electorales cumplidas, solicitó que, al menos, se aplace esta actualización hasta 2010, una vez que se supere el actual periodo de crisis.

Con todo, confió en la capacidad de la obra civil y en el fomento de la rehabilitación para compensar, al menos en parte, el parón en el sector inmobiliario. En este sentido, instó al Gobierno a incrementar el gasto presupuestario en esta dirección argumentando que, aunque supondrá una cifra importante, ¢no se trata de un mordisco al presupuesto nacional¢, y que, por el contrario, si no se lleva a cabo, ¢el mordisco se lo va a dar el desempleo¢.

A la espera de que el Gobierno tome nota de sus propuestas, Díaz Ferrán dejó claro que la CEOE va a empezar a tomar sus propias medidas. Así, aseguró que los empresarios pondrán sobre la mesa del diálogo social la adopción decidida de un modelo de 'flexiseguridad' en las relaciones laborales, es decir, la apuesta por contratos ¢flexibles¢ y ¢seguros¢.

En este sentido, el presidente de la patronal se mostró más explícito que de costumbre y aseguró que, en realidad, ¢todos los contratos son temporales¢, ya que, explicó, hasta los contratos indefinidos dependen de la marcha de las empresas. Por ello, sentenció señalando que ¢hay que preocuparse de los beneficios de las empresas para que los puestos sean seguros¢.

Más información

Archivado En

_
_