Warren Buffett vendrá a Europa de compras
El multimillonario Warren Buffett, que en mayo visitará cuatro ciudades europeas para reunirse con dueños de empresas familiares, lleva años estableciendo las bases para realizar una adquisición en Europa.
En el centro de su plan se encuentra Angelo Moratti, vástago de la familia fundadora de la empresa italiana de energía Saras SpA. En la tercera semana de mayo, el presidente de Berkshire Hathaway Inc. viajará a Milán, Madrid y ciudades de Alemania y Suiza, dijo Moratti. La ayudante de Buffet, Debbie Bosanek, confirmó el viaje.
"El propósito del viaje es reunirse con los dueños de empresas familiares, las típicas dinastías europeas", dijo Moratti, vicepresidente de Saras de Milán, en una entrevista telefónica. "Su idea es que tarde o temprano uno de estos grandes negocios acabe en sus manos", añade. Buffett, por su parte, ha declinado hacer comentarios.
Buffett, de 77 años, ha estado buscando una oportunidad fuera de Estados Unidos para poner a trabajar el capital de su empresa, que supera los 40.000 millones de dólares. Moratti dijo que está organizando un viaje junto con Eitan Wertheimer, presidente de Iscar Metalworking Cos., de Israel, adquirida por Berkshire en 2006 en la que fue la primera compra no estadounidense de Buffett.
Moratti es un guía que podría señalar a Buffett rentables negocios en Europa, dijo Tom Russo, que colabora en la gestión de más de US$3.000 millones, incluyendo acciones de Berkshire.
"Buffett no tenía una presencia fuerte en Europa porque no utiliza banca de inversión, así que necesitaba desarrollar su propio perfil", dijo en una entrevista Russo, socio en Gardner Russo & Gardner en Pensilvania.
Cuidadosa selección
"Estamos seleccionando cuidadosamente con quién va a reunirse", dijo Moratti. "Quizá no estén preparados para vender ahora, pero podrían estarlo en cinco años", afirma.
En cuarenta años, Buffett transformó Berkshire, una antigua empresa textil en dificultades, con sede en Nebraska, en una holding de 200.000 millones de dólares, con negocios que van desde la producción de dulces hasta el sector asegurador. Es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
La aventura europea comenzó hace siete años
Richard Santulli, fundador de la empresa NetJets, que vendió a Berkshire en 1998, recurrió a Moratti para organizar una cena para Buffett.
Unas 50 personas fueron a la casa de Moratti en Milán a principios de 2001 para reunirse con un hombre que entonces era poco conocido en Europa fuera de los círculos financieros, dijo Moratti. Algunos de los asistentes eran miembros de la familia Barilla, dueños de la empresa italiana de pasta del mismo nombre; la familia Arango, de España; el director de Telecom Italia y altos ejecutivos de bancos italianos.
Después de la cena de 2001 en Milán, Buffett le pidió a Moratti ser sus ojos y oídos en Europa. "Se percató de que la cultura europea era muy distinta a lo que él estaba acostumbrado", dijo Moratti.
Los métodos de Buffett
Desde entonces, Moratti dice que ha viajado a Omaha al menos cuatro veces por año para hablar a Buffett sobre empresas y asuntos de Europa. "Lo hago como amigo", dice Moratti que, además de colaborar en la dirección de Saras, se considera un inversor que estudió a Buffett antes de conocerlo.
A cambio, Moratti dice que puede acceder con frecuencia al hombre que él califica como la persona más sabia y feliz que ha conocido. Buffett asesoró a Moratti cuando su familia estaba considerando la posibilidad de salir a bolsa en 2005. La oferta pública de venta de Saras captó más de 2.000 millones de euros.
El viaje contribuirá a que los europeos se formen una idea sobre Buffett y sus métodos, dijo Moratti. Buffett normalmente deja a los empresarios -como Santulli, en NetJets- a cargo de sus empresas tras comprarlas.
Buffett ofrece acceso a capital y experiencia financiera, y la promesa de que los dueños de las empresas no tendrán que dejar el mando. Esto podría resultar atractivo para las dinastías europeas, dijo Moratti.