Buen Menú quiere crear el primer emisor español de dinero electrónico
Los fundadores de Buen Menú, la mayor entidad de tarjetas de comida para empleados, han decidido crear el primer emisor español de dinero electrónico (EDE). El pasado viernes remitieron la solicitud de licencia a la Dirección General del Tesoro.
La nueva compañía que desean constituir los empresarios que crearon Buen Menú se llamará Younique Money EDE, Sociedad Anónima. Esta empresa tendrá como objeto 'ofrecer un sistema de medios de pago en formato electrónico a personas físicas de rentas medias y bajas residentes o no en España', indican fuentes conocedoras de la iniciativa.
El pasado viernes, se remitió la documentación para lograr la licencia a la Dirección General del Tesoro. Este organismo será el encargado de gestionar el expediente, que deberá pasar por el Banco de España antes de ser aprobado por el ministro de Economía.
Una vez autorizado el proyecto, los empresarios deberán constituir formalmente la sociedad y, más adelante, pedir al Banco de España que incluya la nueva compañía en el registro de emisores de dinero electrónico. Todos estos trámites pueden llevar de cuatro a seis meses.
Cuatrecasas actúa como asesor de proyecto. Según explica Miguel Linares, asociado senior del bufete de abogados, los emisores de dinero electrónico distribuyen plásticos de prepago que resultan especialmente útiles en la retribución a empleados para comida o dietas de viaje, las compras en internet o las tarjetas regalo.
Actualmente apenas operan en España un puñado de empresas de este tipo a través del llamado pasaporte comunitario, que permite a una firma con sede en otro Estado miembro prestar servicios financieros en otro país de la UE.
Younique Money EDE, SA, ofrecerá servicios financieros básicos relacionados con tarjetas. Tal y como exige el real decreto que regula los emisores de dinero electrónico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de febrero, se constituirá con un capital social inicial de un millón de euros. La norma también demanda que este tipo de empresas dispongan de unos fondos propios permanentes iguales o superiores al 2% del saldo de sus pasivos financieros derivados del dinero en circulación.
Buen Menú es el mayor emisor de tarjetas de comida para empleados. Cerró 2007 con más de 60.000 plásticos emitidos. La empresa trabaja con entidades como Banesto, Caixa Catalunya, Banco Cooperativo y RBC Dexia. El pasado ejercicio alcanzó ventas por 46 millones de euros.
Algunos bancos y cajas también comercializan tarjetas especiales para este fin. Es el caso de BBVA, Banco Sabadell y La Caixa. Con todo, la retribución para comida continúa dominada por empresas que emiten vales con soporte de papel. Los tres gigantes del sector son Accor Services, Sodexho Pass y Gourmet.
Los pagos sin contacto desembarcan en Canarias
Mastercard, Euro 6000 y la Caja Insular de Ahorros de Canarias han puesto a prueba los pagos sin contacto en Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa comenzó el pasado 17 de abril. Los organizadores han distribuido entre 400 clientes unas tarjetas mini capaces de efectuar compras mediante radiofrecuencia y sin necesidad de firmar ningún recibo tras la transacción. Los plásticos son aceptados en 15 comercios en la zona de Triana. Más adelante, la caja entregará tarjetas a 5.000 personas e instalará datáfonos adaptados en más locales. Este es la segunda prueba que realizan Euro 6000 y Mastercard. La otra experiencia la desarrolla Caja Segovia desde el año pasado.