El gobierno corporativo ha contribuido a la mejora de la calidad de las auditorías
Las mejoras realizadas en las normas de auditoría así como el reforzamiento del buen gobierno han contribuido a aumentar la calidad de la auditoría de los informes financieros en los últimos cinco años. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Federación Internacional de Auditores (IFAC).
Inversores, auditores, directores de empresas y reguladores tienen algo en común. Creen que los esfuerzos realizados en todo el mundo para reforzar la información financiera en los últimos cinco años han dado como resultado mejoras en tres áreas: la auditoría, el gobierno corporativo y el proceso de preparación de la propia información financiera. Así lo asegura el estudio La cadena de suministro de la información financiera: actuales perspectivas y tendencias futuras, publicado por la Federación Internacional de Auditores (IFAC), de la que es miembro el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).
Los cambios en la normativa de los últimos cinco años han impulsado la mejora del gobierno corporativo reflejada en la información financiera, según los encuestados por IFAC. Pero, además, en la mejora de este apartado ha sido relevante la existencia de 'una mayor presión externa proveniente de reguladores, Bolsas de valores y, especialmente, inversores'.
El estudio destaca que el mejor funcionamiento de los comités de auditoría ha propiciado la creación de un mecanismo que 'une auditoría interna y externa y dirección para beneficio del buen gobierno corporativo'.
El buen gobierno favorece el aumento de informes anuales más completos
Los encuestados apoyan que exista transparencia informativa sobre ciertos datos, como los riesgos de las empresas, las oportunidades y decisiones estratégicas, el sueldo de los ejecutivos y las operaciones vinculadas con las compañías.
También creen que es interesante el incremento de informes anuales más completos, páginas web corporativas con más datos e información financiera homologada, todo ello generado por la implantación de códigos de buen gobierno.
Sin embargo, muchos de los encuestados opinan que la mayoría de los cambios 'se han quedado en el papel', consideran que algunas compañías han mejorado su gobernabilidad empujadas por los reguladores, no por sus propios mecanismos internos.
El estudio también refleja algunas de las preocupaciones mostradas por los encuestados que, en este sentido, destacan el incremento de la responsabilidad de consejeros y altos cargos.
En cuanto a las líneas futuras que sobre gobierno corporativo se deberían tener en cuenta, los encuestados destacan que la ética no es 'sólo importante dentro de las empresas, es fundamentalmente importante que se tenga en cuenta por parte de todos aquellos que participan en la cadena de información. Es positivo mejorar la contabilidad y la auditoría, pero los asesores de banca, financieros y analistas, los responsables de la concesión de créditos y los abogados deberían adherirse también a los códigos de ética', señalan.
Además, los participantes en el estudio de la IFAC señalan otros puntos que podrían mejorar el gobierno corporativo, como la revisión de la normativa, una mayor independencia de los consejeros 'sería saludable para el buen gobierno y aseguraría que la dirección está haciendo lo correcto', así como una mejor relación entre la remuneración y la ejecución del trabajo y una mayor transparencia en las compensaciones a ejecutivos.
Informe financiero
El proceso de emisión de la información financiera de las empresas, incluyendo su preparación y aprobación interna, también ha evolucionado de forma positiva en los últimos cinco años gracias a la convergencia hacia las NIIF (normas contables internacionales), la mejora en la regulación, supervisión y control interno y la asunción por parte de los directivos y gestores del informe financiero de sus empresas.
El lenguaje único global 'ha influido en una mayor transparencia y ha modificado el comportamiento de algunos directivos. El cambio hacia las NIIF ha fomentado que las organizaciones revisen más detenidamente la adecuación de sus políticas de contabilidad', puntualiza la encuesta de IFAC.
Los encuestados apuntan también la importancia de mantener una atención continua a la calidad de la información financiera y en particular sobre 'el papel de los comités de auditoría' al mismo tiempo que consideran importante que los responsables de preparar la información tengan una formación adicional en la aplicación de las NIIF.
La profesión sigue temiendo los destructivos litigios
El estudio de la IFAC recoge las principales preocupaciones existentes en el sector de la auditoría, lideradas por el riesgo derivado de la responsabilidad y la sobrerregulación existente. Los entrevistados consideran que 'la excesiva regulación y la litigación han hecho que los auditores externos se cuiden de realizar un juicio profesional y hayan pasado de auditorías económicas a auditorías formales'.También consideran prioritario limitar la responsabilidad de los auditores para asegurar la continuidad de la profesión y favorecer la competencia entre firmas, ya que 'una responsabilidad proporcional incrementaría las empresas proveedoras de servicios de auditoría'.