_
_
_
_
Energía

Centrica evalúa operaciones de compra en energías renovables en España

La empresa comercializadora de energía Centrica valora su crecimiento en España a través de reforzar su diversificación y su fuerza dentro de las energías renovables. La compañía asegura que ha estado presente y estará en todas las operaciones de compra del sector en España si el precio es razonable.

Centrica, tal y como explica su director general, Enrique Giménez, empezó como comercializadora pura de energía 'hasta que el precio del pool eléctrico fue mucho más alto que la tarifa y nos dimos cuenta de que no podemos competir con una tarifa gubernamental que no recoge los costes reales del mercado' y decidieron diversificar su negocio.

Ahora, además de importar y exportar energía para venderla en el mercado español y tener mucha más conexión con los mercados mayoristas de la electricidad, pretende reforzarse apoyada en el papel que las energías renovables están ganado en España. 'No somos propietarios pero ya gestionamos unos 1.000 MW de energías renovables de terceros. Optimizamos el valor en el mercado de la generación de energía limpia y, a la vez, dotamos de liquidez al mercado de generación, que estaba dominado por unos pocos'.

Junto a su refuerzo corporativo, la empresa no descarta las compras como clave para su crecimiento. Al contrario, Giménez afirma que han 'estado presentes en todas las operaciones corporativas del sector, en la compra de Naturgás, en los movimientos eólicos e incluso, en la opa de Endesa para comprar los activos sobrantes', aquellos en los que la compradora se viera obligada a desinvertir. 'Somos una empresa tremendamente saneada con crecimiento y de inversión pero tengo que buscar operaciones que justifiquen mayores inversiones. No voy a pagar tres millones de euros por un MW eólico. Lo primero es aportar rentabilidad a nuestros accionistas', reitera.

Operaciones con atractivo

Giménez asume que la compra de British Energy, la empresa de centrales nucleares en el Reino Unido, en la que Centrica podría pujar con EDF, es 'muy interesante. Haremos nuestra apuesta y veremos qué pasa'. La cartera eólica en España de la entidad eólica Babcock & Brown también es atractiva para la empresa 'siempre y cuando el precio no sea desmedido'. El directivo cree además que hay 'buenas oportunidades de compra en la cogeneración'.

La filial española de la eléctrica obtuvo una cifra de negocio de 245,4 millones de euros en 2006 y un beneficio de 18,2 millones ese año. 'El mercado de la comercialización es muy volátil. En 2007, fue un buen negocio pero en 2008, no lo va a ser tanto. La clave es unir esta parte de la empresa con la generación porque no va a ser más estable en el futuro', valora Giménez.

Aunque en España no es propietario, en el Reino Unido si está promoviendo la construcción de parques eólicos, sobre todo marinos. 'Tienen una importancia capital para Centrica', afirma el directivo. La empresa tiene en construcción dos parques eólicos de 90 MW cada uno, 100% propiedad de Centrica, y otros tres en proyecto, de los que uno tendrá una potencia de 250 MW y el resto, de 500 MW. 'En España, de momento, sería más lógico comprar parques que desarrollarlos', explica.

En cuanto a su expansión, el directivo asume que tienen 'un enorme reto en Alemania', mercado en el que entraron en 2007 y quieren consolidarse. Además, Giménez valora 'los países escandinavos e Italia' como interesantes pero 'depende de la velocidad a la que se liberalicen los mercados europeos'.

Sólo venden electricidad limpia

La empresa ha conseguido que la CNE califique a Centrica como 'comercializadora 100% renovable', mientras que la media del sistema eléctrico español consume sólo un 20,6% de energía limpia. 'Estimamos que puede suponer un valor añadido para nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia', afirma Giménez. La CNE otorgó también a Centrica la máxima calificación en cuanto a empresa libre de emisiones de CO2.

Archivado En

_
_