Las eléctricas piden a Sebastián unas reglas del juego 'claras'
Los máximos responsables de las compañías eléctricas españolas pedirán al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que defina unas reglas del juego 'claras' para afrontar el proceso de reordenación del sector energético español, según informaron a Europa Press fuentes empresariales.
Además, transmitirán al titular de la cartera de Industria la importancia de que el Gobierno asuma 'con realismo y valentía' la necesidad de mantener la aportación de la energía nuclear al mix (estructura) de producción energética si se quiere garantizar el suministro a medio y largo plazo, para lo que pedirán que se abra un amplio debate al respecto con el objetivo de concienciar a la opinión pública.
Así, en las reuniones que mantendrán en las próximas semanas, los primeros espadas de las empresas eléctricas solicitarán a Sebastián que 'marque los cauces' por los que se guiará la consolidación del sector, un proceso que arrancó con la compra en 2007 de Endesa por Acciona y Enel tras las fallidas opas de Gas Natural y Eon y que está aún a falta de completar.
Además, exigirán que el Gobierno español deje claro si apuesta por un modelo de 'campeones nacionales' y si plantará cara para evitar el traslado al extranjero de los centros de decisión de empresas estratégicas españolas. 'El Gobierno tiene que ser consciente de las asimetrías que caracterizan la situación española respecto a la europea, lo que hace que una empresa pública extranjera pueda comprar a una española pero que no pueda suceder lo mismo a la inversa'.
La necesidad de abordar esta situación cobra especial urgencia ante el interés confeso de la eléctrica pública francesa EDF por entrar en el capital de Iberdrola, algo que la dirección de esta última no desea.