_
_
_
_
Eléctricas

Fenosa renueva su consejo y da entrada a la primera mujer

María Victoria Vázquez, directiva de Caixanova, será nombrada consejera de Unión Fenosa el miércoles. Esta entidad, junto a la CAM, que tendrá nuevo sillón en la eléctrica, protagonizan el relevo de los accionistas históricos de Fenosa, Caixa Galicia y el Banco Pastor, que mantendrán sus vicepresidencias.

La discriminación que suponía que dos accionistas que han reducido su participación en Unión Fenosa por debajo del 2% del capital (Galicia y el Banco Pastor) tuvieran dos y tres consejeros, respectivamente, frente a otros inversores que, con el 5% (caso de Caixanova y la Caja de Ahorros del Mediterráneo), sólo contaban con un representante cada una, se va a subsanar esta misma semana.

Según fuentes próximas a la eléctrica, en la junta ordinaria de accionistas que se celebra el miércoles en Madrid, se va a proponer la salida de dos consejeros de Caixa Galicia (José Terceiro y Juan Carlos Rodríguez Cebrián) y uno del Banco Pastor (Alfonso Porras).

Las dos entidades financieras, accionistas históricos de Unión Fenosa, mantendrán, sin embargo, sus dos vicepresidencias, que recaen en los máximos ejecutivos de ambas entidades, José Luis Méndez y José María Arias Mosquera.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE FENOSA
Comenta esta noticia con los lectores en el FORO de Unión Fenosa

El órgano de gobierno de Fenosa se reducirá de 22 a 20 miembros

De estos tres puestos, uno será ocupado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y otro por Caixanova, que pasan a tener dos consejeros cada una. En el caso de la CAM, el nuevo sillón será para su presidente, Vicente Sala, y el de Caixanova, para la directora de Mercados Financieros de la entidad gallega, María Victoria Vázquez.

La incorporación por primera vez de una mujer al consejo de administración de Fenosa es una decisión histórica, máxime en un consejo muy amplio, compuesto por 22 miembros. Vázquez es una directiva relevante de Caixanova y ya está presente en otros consejos de sociedades en las que participa la caja. Fenosa era la única gran empresa eléctrica que no contaba con una fémina en su órgano de Gobierno.

Ajustes

La junta que se celebra pasado mañana también acordará la reducción del número de consejeros de 22 a 20. El sillón correspondiente a Caixa Galicia que queda libre será amortizado junto a uno de los dominicales de ACS. Este último es el correspondiente a Pisa, una de las sociedades del grupo constructor que está representada por Demetrio Ullastres.

Con los cambios propuestos, ACS seguirá sin tener la mitad más uno del consejo de Fenosa, lo que le hubiera otorgado legalmente el control y le habría obligado, probablemente, a lanzar una opa por el 100% de la eléctrica.

La constructora que preside Florentino Pérez tiene un 45% del capital de Fenosa tras adquirir un 22% al Banco Santander en 2004 y proceder a sucesivas compras de paquetes, incluido el lanzamiento de una opa parcial del 10% de la compañía.

Caixa Galicia ha reducido en algo más de un año su participación en Fenosa, que ha pasado del 8% al 2% de la eléctrica. El pasado 20 de marzo se desprendió de un 1,5% de Fenosa, lo que supuso un descenso de su participación hasta el 3,5%.

A la semana siguiente, la caja volvió a vender un paquete igual. Otro tanto ha ocurrido con Banco Pastor, que ha reducido su presencia este año del 3% al 1,8%.

De hecho, sólo quedan tres accionistas significativos: ACS, con un 45%, y la CAM y Caixanova, con un 5%, respectivamente. El free float, por tanto, supera el 40%.

Una consejera en cada eléctrica

En poco más de un año, todas las grandes eléctricas han dado entrada a una mujer en sus consejos. En el de Iberdrola se sienta Inés Macho, como independiente, y en Endesa, Carmen Becerril, como dominical por Acciona. Ahora le toca el turno a Fenosa, que nombra esta semana a María Victoria Vázquez, en nombre de Caixanova.

Archivado En

_
_