_
_
_
_
Fidel Herrera

'El capital extranjero podrá participar en la construcción de refinerías'

Gobernador del tercer mayor productor de crudo en México, Herrera visitó España para invitar a las grandes empresas a participar en la construcción de las refinerías, tras la reforma energética anunciada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, que abre parcialmente el mercado a la inversión extranjera.

El viaje de Herrera (Veracruz, 1949) a España coincidió en el tiempo con el anuncio del presidente de México, Felipe Calderón, de una reforma nacional que abre el mercado energético a la inversión extranjera. Pese a ello, su principal interés se centró en conseguir que los grandes grupos constructores participen en algunas de las licitaciones de carreteras y puertos por valor de 1.500 millones de euros que están en marcha.

¿Por qué tiene tanto interés Veracruz en la inversión española?

España es uno de los grandes inversores en Veracruz. Hay grandes grupos, como FCC, OHL, Unión Fenosa o Dragados, que ya están trabajando aquí y les queremos ofrecer la posibilidad de que participen en un plan de inversiones en infraestructuras terrestres por valor de 1.500 millones. Tenemos 500 kilómetros de carreteras rápidas y queremos hacer otros 500 en los próximos años.

'Vamos a invertir 1.500 millones para hacer 500 kilómetros de carreteras'

¿Cuáles son los principales sectores en los que pueden participar las empresas españolas?

Necesitamos compañías que culminen los desarrollos urbanísticos que ya están iniciados. No hemos venido a España a decir que existe México, sino que estamos negociando operaciones concretas. Hemos mantenido reuniones con representantes de Fadesa, interesados en invertir en la zona, y hemos presentado en sociedad el proyecto de 'La Nueva Veracruz', promovido por el grupo empresarial DICO, en el que está previsto una inversión de 45 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción de un campo de golf y 4.000 habitaciones en un complejo turístico, cuya realización ha sido posible a través de una modalidad que el gobierno mexicano no había utilizado hasta ahora: la asociación con los propietarios de la tierra.

¿En qué consiste?

Se trata de comprar la tierra al campesino y al mismo tiempo ofrecerle la oportunidad de asociarse. Si el campesino entrega una superficie, se le reembolsa con una parte de suelo urbanizado, que bien puede quedarse o vender posteriormente para obtener algún beneficio. Es un modelo novedoso en México, que sirve para redistribuir la renta y hacer inversiones responsables con el medio ambiente.

Veracruz es uno de los Estados con más reservas de crudo en México, ¿cómo le va a afectar la reforma energética anunciada por el presidente Calderón?

Somos el primer productor de México en petroquímica, el segundo en gas natural y el tercero en producción de petróleo, así que creo que la reforma va a beneficiar a las empresas instaladas en Veracruz. El presidente mexicano quiere inversión y recursos que se obtendrán a través de la inversión extranjera. A cambio podrán participar en las obras para construir refinerías, mientras que el petróleo continuará en manos del Gobierno.

Otro aspecto novedoso de la reforma es la posibilidad de que los mexicanos también financiarán las obras a través de bonos. Todo el dinero que llegue a través de las dos vías se utilizará para empezar a agregar valor al petróleo. México ha estado sacando 100.000 barriles por día. Es hora de que el capital extranjero aporte financiación para que los yacimientos se repongan por otros nuevos.

La producción de energía es otra de las necesidades de Veracruz, ¿han hablado con alguna compañía española?

Nos hemos reunido con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, al que hemos ofrecido Veracruz como una ubicación idónea en costes para trasladar la planta eólica que tiene en Pennsylvania (EE UU). También le hemos presentado un proyecto para generar electricidad mediante energía geotérmica.

También mantuvo conversaciones con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Qué aspectos trataron?

Hemos recopilado información sobre el tranvía de Parla, que es un éxito de integración urbana y vamos a replicar en Veracruz. También le hemos pedido colaboración en materia logística para la conexión que vamos a hacer entre el Pacífico y el Atlántico a través de un istmo.

'Hemos plantado 1.500 hectáreas de invernadero'

La agricultura es uno de los sectores más pujantes en Veracruz. Herrera achaca esa fortaleza al hecho de que posee el 35% del agua dulce del país. 'Sin embargo ahora queremos dar un paso más y estamos desarrollando distintos proyectos con inversores extranjeros para poner en marcha cultivos en invernadero', asegura.El gobernador apunta que una de las citas en Madrid fue para cerrar entrevistas con empresas de Almería, 'una potencia mundial en este tipo de cultivos', con el fin de intercambiar conocimientos, especialmente en materia tecnológica.Herrera afirma que ya han cerrado acuerdos con otros productores de Canadá 'para plantar 1.500 hectáreas de invernadero'. 'También nos hace falta tecnología para la modernización de los cultivos y la tecnología de refrigeración con que los transportamos', señala.

Archivado En

_
_