Corbacho: "Hay que revisar la contratación de inmigrantes en el extranjero"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defiende la igualdad "de derechos y obligaciones" para los inmigrantes y anuncia un conjunto de medidas para reintegrar en el mercado de trabajo a los más perjudicados por la desaceleración o que regresen a su país, en una entrevista publicada hoy en EL PAÍS.
"Me parecería una contradicción tener parados en el país, que sus perfiles profesionales pudieran ser susceptibles de contratación, y que te fueras a promover una política de contratación en el extranjero", explicó el titular de Trabajo.
De esta forma, "lo único que estarías haciendo sería mantener el contingente de parados aquí e, incluso, parte de los inmigrantes que trajeras acabarían incrementándolo", agregó el ministro a EL PAÍS.
Por lo que, el ministro de Trabajo e Inmigración cree que "hay que revisar" el tema de la contratación en el exterior, "salvo que haya unos sectores emergentes que necesiten crear no sé cuántos empleos y esos trabajadores aquí no los tuviéramos ni en el sector inmigrante ni en el sector autóctono".
Reunión con los agentes sociales
Corbacho, tiene previsto reunirse esta semana con los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales.
En cuanto a las contrataciones de origen, señala "No voy a hacer ninguna propuesta concreta a los agentes. Lo que les voy transmitir es que tenemos el diagnóstico, tenemos la información y creo que todos tenemos la responsabilidad de sumar para ver cómo somos capaces de encontrar no una medida, sino muchas, para corregir una situación que a los primeros que les preocupa enormemente es a los propios sindicatos".
De momento, el titular de Trabajo ya ha dicho que el diálogo social será una "constante" en su gestión, y no una "pose", y que espera obtener de los sindicatos y de los empresarios "complicidad" para poder alcanzar acuerdos.