Nuevas tecnologías

El mercado es prudente con el plan de Jazztel

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, presentó el miércoles el nuevo plan de negocio para la compañía hasta 2010. En su exposición dijo que era el momento de recomendarla a un amigo, cuando hace un par de años tenía sus dudas.

De momento, sus palabras han tenido calado en la Bolsa, ya que en dos sesiones se ha apuntado una revalorización del 10%. El resultado consolará a pocos, porque la empresa está anclada desde 2002 en mínimos históricos y los títulos se han depreciado el 98% con respecto al récord (20,55 euros). 'Las últimas subidas son un rebote técnico, pero Jazztel técnicamente se encuentra en caída libre desde hace tiempo, y tiene una resistencia impresionante en 0,40 euros en el corto plazo', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Otro asunto es la opinión que han generado los objetivos que se ha marcado Pujals para los próximos años: duplicar los ingresos, situar el Ebitda (beneficio bruto operativo) entre 70 y 85 millones y alcanzar unos beneficios después de impuestos de hasta 5 millones, entre otros.

Las cifras que ha vertido la empresa han generado distintos juicios, pero todos los expertos hablan desde la cautela y la prudencia. 'Una vez más se trata de un plan voluntarista y limitado desde el punto de vista de credibilidad', comenta un gestor que prefiere mantenerse en el anonimato. 'Esto es hablar por hablar, lo que el mercado quiere son realidades', añade otro profesional.

El recelo que ha generado el nuevo plan de negocio de Jazztel entre algunos analistas obedece al fracaso de los dos anteriores. 'Los objetivos están en parte recogidos en nuestra valoración 0,26 euros. Preferimos por ahora esperar a la publicación de sus resultados en 2008 antes de posiblemente revisar al alza nuestras estimaciones', comentan desde Ibersecurities, que tiene una recomendación de vender.

En esta ocasión, sin embargo, Renta 4 alberga cierta esperanza: 'Jazztel está mejor posicionada para crecer que en los últimos años. El nuevo plan de negocio nos parece más realista que los anteriores. La evolución más interesante estará en la captación de abonados'. En el primer trimestre, la entidad consiguió 22.488 nuevos clientes y el objetivo es llegar entre 95.000 y 115.000 en 2008.

BPI es de las poquísimas firmas que apuesta por comprar acciones. 'Los objetivos son ambiciosos, pero de alguna manera nos parecen realistas (...). Se ha dado mucha información sobre los proyectos y se ha incrementado la visibilidad de los objetivos', indica Ricardo Pimentel, del banco portugués.

Radiografía. Un valor con el 80% de las recomendaciones de venta

Jazztel cerró la última sesión en 0,32 euros por acción. Este precio da una capitalización a la compañía de 462,92 millones. Desde 2002 la acción ha seguido una trayectoria lineal en mínimo histórico.

El 80% de las recomendaciones que ha recogido el valor en los 12 últimos meses han sido de venta, según datos de Bloomberg. El precio objetivo medio por acción es de 0,34 euros, sólo un 6,25% más.

Las acciones de la compañía son pocos liquidas debido al escaso capital flotante que tiene en el mercado. Por ello, y debido también el bajo valor que tienen los títulos, las oscilaciones tanto al alza como a la baja son abultadas.

Con la mejora de las últimas sesiones, Jazztel gana un 3,23% en 2008. En los dos años anteriores cayó el 61%.