Infraestructuras

Itínere llega al mercado con el 75% de las últimas OPV en rojo

Buen valor y a precios atractivos, pero en un momento que echa para atrás. æpermil;sta es la sensación mayoritaria en el mercado sobre la Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) de Itínere, que está en pleno proceso de colocación entre inversores institucionales de títulos valorados en hasta 1.336,3 millones de euros. Sacyr, el accionista mayoritario de la concesionaria, ha contratado a una legión de entidades financieras con la misión de que vendan las acciones en un rango orientativo que oscila entre los 4,14 y los 5,1 euros.

Los equipos de banca de inversión de Caja Madrid, Citi, JPMorgan, Banco Santander y UBS, entre otras entidades, están en plena ronda de presentaciones para dar a conocer las ventajas de Itínere. Fuentes cercanas a la concesionaria señalan que la acogida de los potenciales compradores está siendo muy positiva, si bien el mercado confirma que no les está siendo tan sencillo colocar el papel. El portal de internet Bolsacinco señaló ayer que ni el tramo minorista ni el institucional están cubiertos y, de hecho, los gestores y analistas consultados se muestran en general reacios a acudir a la oferta. 'Finalmente haremos una propuesta pero con una orden limitada en precio: no nos planteamos comprar en la parte alta', advierten desde Bankinter Gestión de Activos. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal, asegura que 'las concesionarias suelen considerarse valores refugios en tiempos de tormenta y, si la colocan en la parte baja del rango, puede salir bien, a pesar de que el momento del mercado es manifiestamente mejorable'.

Los hechos demuestran que invertir en una OPV u OPS no es sinónimo de obtener rentabilidad, ni el primer día, ni a medio plazo, y tampoco a largo. Sólo cinco de las 20 compañías que han debutado desde 2006 -si se tiene en cuenta Vértice 360, que debutó mediante un listing, y se excluye Riofisa, que ya no cotiza- pueden exhibir rendimientos positivos. Y el panorama es aun más negativo si se atiende exclusivamente a las del año pasado: sólo dos de 11, y por la mínima, mantienen avances.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, explica que una de sus fortalezas es que 'representa el punto intermedio entre Cintra, con gran capacidad de crecimiento, y Abertis, que goza de unos resultados muy estables'. Esta experta afirma que el descuento llegaría al 35% si la colocan en la parte baja del rango -entre 3.369 y 4.150 millones de euros-, puesto que los bancos colocadores la valoran, de media, en 5.200 millones de euros.

Con todo, persisten las dudas. Desde Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán asevera que no acudirán puesto que no ven un potencial claro a tenor del rango orientativo y de la situación de mercado. 'Ni siquiera en la parte baja de la horquilla me parece más atractiva que Cintra, de forma que no haremos oferta', explica el director de inversores de una gestora de fondos. La concesionaria controlada por Ferrovial dista un 47,8% del objetivo que le asigna FactSet, mientras que Abertis se sitúa a un 20%.

Francesc Pau, director de gestión de activos de GVC, reconoce que 'Itínere sale barata', si bien agrega que existen otras oportunidades más atractivas después de la que ha caído en el parqué, y adelanta que no solicitarán acciones en la colocación. Itínere ya cotiza en el parqué aunque el capital en manos de minoritarios (free float) es de tan sólo el 2,4%, de tal forma que los expertos le quitan importancia a su valor en Bolsa, que ayer cerró a 5,57 euros por acción.

Los minoritarios que quieran solicitar acciones con preferencia en el reparto podrán hacerlo hasta el próximo martes 22 de abril, cuando se fijará además el precio máximo para este tramo. En cambio, los inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, tienen de margen para decidirse hasta el día 28 de abril.

3.500 millones de acciones quedarán libres en las próximas semanas

Los compromisos de los oferentes en las últimas salidas a Bolsa de 2007 para no vender acciones en mercado (lock up) expirarán en las próximas semanas. El plazo en la mayoría de los casos es de 180 días tras la fecha del debut.

Fluidra. En torno a 66,7 millones de acciones, valoradas en unos 316 millones de euros, quedarán libres para su venta a partir del 28 de abril.

Renta 4. El 57,7% del capital -unos 23 millones de títulos- tendrá libertad para ser vendido a partir del 12 de mayo.

Renovables. El lock up sobre unos 3.380 millones de títulos vence el 9 de junio.